Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Educación y acción cultural | Cursos y conferencias
Curso "Arte argentino 1960-1980: rupturas y reencuentros". Por María José Herrera.
Sábados 16, 23, 30 de junio y 7 de julio a las 11:00.



Este curso profundizará las prolíficas y problemáticas décadas de los años sesenta hasta fines de los ochentas, donde distintas circunstancias históricas y sociales impactaron sobre las prácticas artísticas definiendo tendencias, búsquedas y rechazos.

La experimentación con nuevos medios, lenguajes y soportes caracterizó a los sesenta. En los setenta, los artistas, ejerciendo la crítica, desarrollaron ideas que continuaron la década anterior.

Los años de la dictadura dejaron su huella también en la interrupción de desarrollos creativos y de expresión sin censura. Los ochentas establecieron sus propias rupturas pero, al igual que los setenta, heredaron un paradigma conceptualista que se planteó en la experimentación de los años sesenta.

La década del 60’
La experimentación como paradigma de la época. Los nuevos lenguajes, soportes y espacios. El arte y los medios de comunicación. Vanguardia artística y vanguardia política.

La década del 70’
Las innovaciones planteadas en la práctica artística desencadenaron diversas poéticas abarcando un amplio espectro entre el conceptualismo y la tradición figurativa; entre la pura experimentación plástica y los discursos críticos.
La transición de la vanguardia entre los 60’ y los 70’. Los espacios públicos como ámbitos de protesta y experimentación plástica. Conceptualismo crítico. Experimentación y nuevas tecnologías. Cruces con el conceptualismo. Replanteos del discurso plástico frente a la censura. Figuración y realismos. Las poéticas del exilio.

La década del 80’
La materialidad conceptual y expresiva en la pintura argentina de los ochenta. Imágenes inestables en la postdictadura: entre la vitalidad y el duelo. Apropiación de variados modelos simbólicos en la representación pictórica. El legado de Antonio Berni y las influencias internacionalistas. Redefiniciones de los discursos críticos en la postmodernidad. La cultura subterránea y los cruces entre las prácticas artísticas.

María José Herrera es Licenciada en Artes por la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Jefe del Departamento de Investigación y Curaduría del Museo Nacional de Bellas Artes, lideró la curaduría de las salas permanentes de arte argentino del siglo XIX y XX y arte precolombino andino. Obtuvo becas de investigación del Fondo Nacional de las Artes (1994), Fundación Rockfeller (1996), Fundación Antorchas (1997, 2002) y Lampadia (2000). Especialista en arte argentino contemporáneo y estudios de museos, ha publicado artículos en medios académicos y periodísticos. Asimism, es miembro de la Asociación Argentina de Críticos de arte.

Mariana Marchesi es Licenciada en Artes y Doctoranda en Historia del Arte (UBA), en donde desarrolla investigaciones vinculadas al arte argentino en los años setenta. Actualmente es becaria de formación de posgrado del CONICET e investigadora del Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró” (UBA). Miembro del Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA), fue curadora (en colaboración con Verónica Tell) de la exposición “110 años. El museo en imágenes” en el MNBA, donde se desempeña en diversos proyectos desde 1997. Sus investigaciones sobre arte argentino contemporáneo se han difundido a través de distintas publicaciones y congresos locales e internacionales.

Viviana Usubiaga es Licenciada y Profesora de Historia del Arte graduada en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y doctoranda en la misma casa de estudio. Técnica en Restauración egresada del IUNA, es becaria de formación de posgrado del CONICET (2000-2005) e integrante de equipos de investigación sobre historia del arte argentino y latinoamericano (Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró”, FFyL-UBA y ANPCyT). Corresponsal de LatinArt.com, ha realizado proyectos curatoriales en forma independiente. Obtuvo el 2º Premio FIAAR: “Arte y literatura en la Argentina del siglo XX” (2005).







 Sábado 16 de junio de 2007 a las 11:00
 Sábado 23 de junio de 2007 a las 11:00
 Sábado 30 de junio de 2007 a las 11:00
 Lunes 2 de julio de 2007 a las 11:00