Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Literatura | Programación pasada
OuLiPo en Argentina. La literatura en juego.
Martes 21 y miércoles 22 de agosto desde las 18:30 en Malba | Jueves 23 y viernes 24 de agosto en la Alianza Francesa. Entrada libre y gratuita.


En el mes de agosto, los escritores franceses Marcel Bénabou y Hervé Le Tellier visitarán Buenos Aires en un evento organizado de forma conjunta por Malba - Fundación Costantini, la Alianza Francesa y la Embajada de Francia en Argentina.
Los autores dictarán talleres y conferencias, además de compartir diálogos con escritores argentinos para conversar sobre la experiencia creativa de OuLiPo, singular grupo francés que se dedica a inventar nuevas formas literarias aplicando recursos de las matemáticas.
Fundado en 1960 y con influencias del surrealismo y la patafísica, OuLiPo congregó a escritores, artistas y científicos de la talla de Raymond Queneau, Italo Calvino, Marcel Duchamp, Luc Étienne, Georges Perec, entre otros. Este año se cumplen 25 años de la muerte de Perec y 60 de la primera publicación de Ejercicios de estilo, texto emblemático del grupo. Las jornadas abordarán el pasado y el presente de este movimiento que, a 47 años de sus comienzos, sigue creciendo entre los intelectuales y el público.


Marcel Bénabou (1939, Meknès, Marruecos). Profesor de Historia Romana en la Universidad de París VII. Es secretario de OuLiPo, al que ingresó en 1969, junto a su amigo Georges Perec. Como demuestran los títulos de sus publicaciones (¿Por qué no he escrito ninguno de mis libros?, entre otros), se ha interesado particularmente por los problemas asociados a la escritura y los usos del lenguaje. Dirigió durante varios años el seminario Georges Perec organizado por la Asociación Georges Perec y la Universidad París VII.

Hervé Le Tellier (1957, Francia) Se formó como matemático y se doctoró en Lingüística. Trabajó en periodismo, colaboró para Le monde y para France-Culture. Ingresó a OuLiPo en 1992. Publicó numerosas obras, entre ellas Esthétique de l´OuLiPo (ensayo), Sonates de Bar, Voleur de la nostalgie y obras oulipianas como Les amnésiques n’ont rien vécu d’inoubliable y Joconde jusqu`á cent.

Programa

MARTES 21 DE AGOSTO. PRESENTACIONES. Auditorio Malba. Entrada libre y gratuita. Traducción al español.

18:30. Historia portátil de la literatura potencial
El escritor argentino Eduardo Berti dialogará con Marcel Bénabou y Hervé Le Tellier sobre la historia del OuLiPo.

19:30. Teatro. Adaptación de Patricio Orozco sobre Ejercicios de estilo, de Raymond Queneau. Intérpretes: María Comesaña, Jacky Parisier, Déborah De Habsburgo y Federico Buso. En español.

20:30. Raymond Queneau, el erudito extraviado
Presentación sobre la figura y la obra de Queneau. Junto a Hervé Le Tellier y a Rafael Cippolini, representante de la Patafísica argentina, el escritor Marcelo Cohen presentará “Raymond Queneau: mil pretextos para escribir”.


Raymond Queneau (Havre, 1903-1976) Fue poeta, novelista, ensayista, traductor, periodista, cineasta. Participó del movimiento surrelista, de la escuela Patafísica, de la Sociedad Matemática de Francia y en 1960 fundó OuLiPo. A partir de Ejercicios de estilo (1947) adquiere una fuerte notoriedad. Su erudición y profundo sentido del humor marcaron sus obras, entre las que se encuentran las novelas Zazie en el metro (1959), Un duro invierno (1939), Mi amigo Pierrot (1942), San Ginglin (1948); ensayos, y poesía Si tu t'imagines (1952), Pequeña cosmogonía portátil (1950). Es uno de los pilares de la literatura del siglo XX.



MIÉRCOLES 22 DE AGOSTO. PRESENTACIONES. Auditorio Malba. Entrada libre y gratuita. Traducción al español.

“En el fondo, me impongo reglas para ser totalmente libre”
Georges Perec

¿Qué tienen en común un crucigrama, un sueño, un complejo de departamentos, 480 recuerdos, un poema, un acróstico, 81 variaciones sobre una receta de cocina, un palíndromo? Todos forman parte de la exigente y osada experimentación formal con que Georges Perec, rara avis de la literatura francesa, construyó su universo narrativo.

19:00. Me acuerdo de Georges Perec
Marcel Bénabou y Damián Tabarovsky dialogarán sobre la obra y la figura de Georges Perec. Marcel Bénabou hablará también sobre su formación y su propia obra literaria.

21:00. Brindis.


Georges Perec (París, 1936-1982) fue uno de los escritores más sorprendentes, geniales e imaginativos del siglo XX. Fue novelista, ensayista, poeta, dramaturgo, traductor. En 1967 se unió al OuLiPo a partir del cual comenzó a experimentar en su narrativa con todo tipo de restricciones formales. Entre sus obras traducidas al español se encuentran El secuestro (1969), escrita enteramente sin la letra e (lipograma), Me acuerdo, un libro compuesto por 480 breves fragmentos en forma de recuerdo y Un hombre que duerme. Su mayor éxito llegó en 1978 con La vida: instrucciones de uso, su novela más ambiciosa, galardonada con el Premio Médicis.



JUEVES 23 DE AGOSTO. Espacio Biblioteca Alianza Francesa. Entrada libre y gratuita. PRESENTACION Y TEATRO.

18:00. Presentación de la historia de Oulipo por dos de sus integrantes Marcel Bénabou y Hervé Le Tellier. Sus objetivos literarios, sus representantes, su interés por los problemas de la lectura, la escritura, , las matemáticas, sus talleres. Presentación de Ejercicios de estilo de Raymond Queneau. En francés.

18:45. Teatro. Adaptación teatral de Patricio Orozco sobre Ejercicios de estilo, de Raymond Queneau. Intérpretes: María Comesaña, Jacky Parisier, Déborah De Habsburgo y Federico Buso. En español.


VIERNES 24 DE AGOSTO. Espacio Biblioteca Alianza Francesa. Entrada libre y gratuita. TALLERES DE LITERATURA POTENCIAL

Todo el mundo escribe, todo el mundo forma parte de la escritura. No existe solamente la literatura con L mayúscula. Georges Perec

16:00. Taller de literatura potencial animado por Hervé Le Tellier y Marcel Bénabou (en francés). Los participantes podrán poner toda su creatividad al servicio de la literatura y el azar, utilizando las técnicas de escritura oulipianas. Para público francófono (estudiantes, profesores, escritores, traductores e interesados).
Entrada libre y gratuita, con inscripción previa.



OTRAS ACTIVIDADES DEL CICLO

JUEVES 23 al VIERNES 31 de AGOSTO. “EXPOSITION OULIPO”. ALIANZA FRANCESA. Lunes a viernes de 10:00 a 20:00. Sábados de 10:00 a 14:00.
Una exposición compuesta de 17 paneles (textos en francés) contando la historia de este grupo literario reunido por primera vez en 1960.


MIÉRCOLES 15 DE AGOSTO. Auditorio MALBA. PROYECCIONES

18:00. Raymond Queneau, de Robert Bober (Francia, 1995, video documental, 45', versión subtitulada). Documental biográfico sobre el autor.

19:00. Perec: palabras amigables acerca de "Especies de espacios", de Bernard Queysanne (Francia, 1999, video documental, 71', versión subtitulada) Documental biográfico sobre el autor.



Direcciones y consultas

Malba Av. Figueroa Alcorta 3415. Capital. Tel. 4808-6545 ó 6560. literatura@malba.org.ar

Alianza Francesa de Buenos Aires Córdoba 936/946. Capital Tel.: 4322- 0068. mariac.sudato@alianzafrancesa.org.ar


 Miércoles 15 de agosto de 2007 a las 18:00
 Martes 21 de agosto de 2007 a las 18:00
 Miércoles 22 de agosto de 2007 a las 18:00