Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Literatura | Programación pasada
Curso: Arte y pensamiento en el Marqués de Sade. Por Esteban Ierardo
Miércoles 4, 11 y 18 de julio a las 19:00. Auditorio. Costo: $75. Inscripción: en recepción, todos los días, excepto los martes, de 12:00 a 19:30.


Siguiendo la línea comenzada con el curso Nietszche: una idea del arte, dictado en febrero, en el que analizó el valor crucial del arte y el pensamiento nietzscheano en relación a la música, Esteban Ierardo continuará el tratamiento de la idea del arte en pensadores y escritores emblemáticos en la obra del Marqués de Sade.

La obra de Sade suele ser víctima de un prejuicio generalizado: su universo narrativo se reduce a una invitación a la liberación orgiástica, al desenfreno libertino. Lejos de esa imagen simplificadora, en el curso se intentará exhumar la filosofía subyacente que late en Sade (considerando sobre todo su obra La filosofía en el tocador), donde es fundamental el vínculo entre razón ilustrada, instintos y naturaleza. La dimensión de mayor profundidad en la subjetividad del Marqués de Sade tuvo profundas influencias en el pensar contemporáneo. Por eso se explorarán también esas repercusiones en autores como Blanchot, Foucault, Bataille y otros.


Donatien Alphonse François de Sade (París, 1740 – Val-de-Marne, 1814), más conocido como marqués de Sade, fue un aristócrata, escritor y filósofo francés, autor de varias novelas que aúnan los relatos pornográficos con la exposición de un sistema filosófico materialista y ateo. Su filosofía es la de la libertad extrema, sin el freno de la ética, la religión o las leyes, desde la búsqueda del placer como principio más elevado. Fue juzgado y condenado a muerte por diversos delitos sexuales. Escribió la mayor parte de sus obras durante sus 29 años de encierro y murió en un hospital psiquiátrico. Entre sus escritos se destacan Justine o los infortunios de la virtud (1791), Juliette o las prosperidades del vicio (1796), Los 120 días de Sodoma (publicada póstumamente) y La filosofía en el tocador (1795). Sus obras fueron calificadas de obscenas y hasta bien entrado el siglo XX estuvo prohibida su publicación.


Esteban Ierardo es Licenciado en Filosofía y profesor de la UBA. Autor de numerosos ensayos sobre filosofía, arte, mitología y literatura y de varios libros de poesía y novela. Creador de la página cultural www.temakel.com


 Miércoles 4 de julio de 2007 a las 19:00
 Miércoles 11 de julio de 2007 a las 19:00
 Miércoles 18 de julio de 2007 a las 19:00