Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Educación y acción cultural | Cursos y conferencias
Mesa redonda "Modos de abstracción regional". Por María Amalia García y Cristina Rossi
Jueves 17 de mayo a las 18:00. Biblioteca.



En primer término, la presentación se centrará en la articulación de la escena argentina y la brasileña en torno del arte concreto. Se analizarán su surgimiento y su desarrollo en función de las interrelaciones entre poetas, artistas, críticos e instituciones con la intención de delinear una panorama cultural regional que permita repensar la construcción de la historias del arte nacionales. En segunda instancia, se abordará la poética de Alfredo Volpi especialmente vinculada con acercamiento a la abstracción, a partir de la influencia del constructivismo brasileño.

María Amalia García (Buenos Aires, 1975) es Licenciada en Artes por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y graduada de la Escuela Nacional de Bellas Artes "Prilidiano Pueyrredón". Su investigación doctoral sobre arte concreto en Argentina y Brasil está radicada en el Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró" (FFyL-UBA), donde también participa en grupos de estudio sobre arte latinoamericano. Obtuvo el 1º premio en VII Premio FIAAR (2003), y los resultados de sus investigaciones han sido difundidos en congresos nacionales e internacionales. Se desempeña como docente en la cátedra "Introducción al lenguaje de las Artes Plásticas", en la Carrera de Artes (FFyL-UBA).

Cristina Rossi es Licenciada en Artes (UBA), investigadora y docente de las materias Historia del Arte Latinoamericano Contemporáneo (UBA) y de Producción y Circulación de Obras de Arte (IUNA). Obtuvo la Beca del Fondo Nacional de las Artes y se desempeñó como Asesora de la Comisión Pro-Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, para la ejecución de las esculturas a emplazarse en el Parque de la Memoria. Actualmente participa en un proyecto de investigación de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y en otro del Center for the Arts of the Americas (ICAA) del Museum of Fine Art de Houston, radicado en la Fundación Espigas. Es curadora, miembro del Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA) y de la Asociación Argentina de Críticos de Arte (AACA).


 Jueves 17 de mayo de 2007 a las 18:00