Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Educación y acción cultural | Cursos y conferencias
Curso "Alfredo Volpi y el reverso del modernismo". Por Florencia Garramuño
Sábados 5, 12, 19 de mayo y 2 de junio a las 11:00.


Este curso toma la figura de Volpi -desde sus primeras intervenciones en la década del 20 hasta su muerte, a fines de los 80- como faro para iluminar aquellas zonas menos iluminadas pero igualmente intensas, de la cultura brasileña del siglo XX, que le sirvió de marco a este artista original.


Programa
Desde sus primeras intervenciones en la década de 1920 hasta su muerte -hacia fines de la década del 80-, la trayectoria artística de Alfredo Volpi acompaña ciertas transformaciones de la cultura brasileña que ocurren por afuera (y al margen) de los grandes hitos rígidos de la historia cultural de su país. Volpi nunca formó parte del grupo modernista, y aunque el movimiento concreto lo nombró uno de sus precursores, él mismo nunca se identificó plenamente con sus postulados más rígidos. También durante los convulsos 60s y 70s, su producción acentuó una singularidad muy personal que fue, sin embargo, reconocida como esencialmente “brasileña”.
Este curso toma la figura de Volpi como faro para iluminar aquellas zonas menos iluminadas, pero igualmente intensas, de la cultura brasileña del siglo XX, que le sirvió de marco a este artista original.

1. Por fuera de la Semana de Arte Moderno: la cultura moderna en la São Paulo de los años veinte. Inmigración, vida obrera, huelgas, samba, cine, fotografía y fiestas populares.
2. Primera gran consagración, al margen del Estado Novo. Polémicas y debates. “Primeiro de Maio”, de Mário de Andrade.
3. “Dentro y fuera de la II bienal de São Paulo”: geometría y lirismo. Volpi, los artistas concretos, João Cabral de Melo Neto. Inspiración popular y experimentación formal.
4. El desencanto de lo moderno. La dictadura brasileña y el fin de la utopía moderna. El principio de permutación como implosión de la forma. Volpi, Chico Buarque de Hollanda y Caetano Veloso.

Florencia Garramuño obtuvo su PhD en Romance Languages and Literatures de Princeton University y realizó su Posdoctorado en el Programa Avançado de Cultura Contemporânea de la Universidade Federal do Rio de Janeiro. Dirige el Programa en Cultura Brasileña de la Universidad de San Andrés, y es investigadora del CONICET.


 Sábado 5 de mayo de 2007 a las 11:00
 Sábado 12 de mayo de 2007 a las 11:00
 Sábado 19 de mayo de 2007 a las 11:00
 Sábado 2 de junio de 2007 a las 11:00