Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Literatura | Programación pasada
Curso: Leopoldo Brizuela: Los trucos del perfecto cuentista
Miércoles 10, 17, 24 y 31 de enero de 19:00 a 20:45. Auditorio. Costo del curso completo: $80. Descuento a estudiantes con credencial: $65.



¿Qué entendían por “cuento” los grandes autores? ¿Cuál fue el ideal de perfección de cada
uno y qué herramientas encontraron para acercarse a él? ¿Cuáles de estos recursos y técnicas
narrativas pueden reconocerse, y aprovecharse, en la literatura argentina actual?
Siguiendo las teorías elaboradas por maestros del género como Edgar Allan Poe, Horacio
Quiroga, Jorge Luis Borges y Julio Cortázar, Leopoldo Brizuela abordará el análisis de
escritura y lectura de textos de Anton Chejov, Flannery O´Connor, Jorge Luis Borges y
Angela Carter.


Cuentos que se analizarán:

Primera Clase: De la “unidad de efecto” como característica del cuento breve: “El extraño casodel señor Valdemar”, de Edgar Allan Poe; “El almohadón de plumas”, de Horacio Quiroga.

Segunda Clase: Del cuento como “sistema lógico”: “Emma Zunz” de Jorge Luis Borges, “Todo lo que asciende debe converger”, de Flannery Oconnor.

Tercera Clase: La escuela de la “imitación de la vida” y el tema como principio vertebrador: “La dama del perrito”, de Antón Chéjov; “Colinas como elefantes blancos” de Ernest Hemingway; “Tres rosas amarillas”, de Raymond Carver;

Cuarta Clase: Enriqueciendo la economía del género: “Conversación con mi padre”, de Grace Paley”; “Cenicienta”, de Angela Carter; “Principio de la especie” de Luisa Valenzuela.

Se recomienda tener todos los cuentos leídos antes de comenzar el curso. Aunque no formen parte del material analizado: se hará también constante referencia a los Hermanos Grimm (en especial a Cenicienta, que Angela Carter rescribe), a “Candide” de Voltaire, y a los cuentos de Isak Dinesen.


Leopoldo Brizuela nació en La Plata en 1963, donde estudió Letras. Desde 1987 da clases de escritura creativa en forma particular y en organizaciones no gubernamentales. Coordinó durante diez años el taller de escritura de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. Es colaborador habitual de Clarín y La Nación. Su obra de ficción comprende Tejiendo agua (1985), Inglaterra. Una fábula (1999), Primer Premio Clarín, publicada en diversos países; El placer de la cautiva (nouvelle), 2001; y Los que llegamos más lejos (relatos), 2002. Publicó también un libro de poemas, Fado (1995), dos libros de reportajes y varias antologías sobre el oficio de narrar.

Consultas: literatura@malba.org.ar


 Miércoles 10 de enero de 2007 a las 19:00
 Miércoles 17 de enero de 2007 a las 19:00
 Miércoles 24 de enero de 2007 a las 19:00
 Miércoles 31 de enero de 2007 a las 19:00