Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Literatura | Programación pasada
Encuentro: Poéticas de la iniciación. Seis voces jóvenes del teatro actual.
Miércoles 6 de diciembre a las 19:00. Auditorio. Entrada libre y gratuita.



Un nuevo frente de creadores jóvenes trabaja en el teatro argentino actual. Tienen entre veinte y treinta años y la imagen del mundo que aparece en sus obras es oscura y violenta. Sin embargo, recurren al teatro como territorio de construcción de subjetividades alternativas, como una morada más habitable y una herramienta de lucha. Lo demuestran las piezas incluidas en la antología Poéticas de iniciación. Dramaturgia argentina 2000-2005 (Atuel, 2006), donde el crítico Jorge Dubatti ha reunido textos de seis de los dramaturgos más jóvenes de la escena teatral actual. Las poéticas son “de iniciación” en varios sentidos: están ligadas a los comienzos de las trayectorias de cada uno de ellos, son representativas
de las nuevas tendencias, marcan el inicio de cambios en la cultura argentina. En torno a la presentación del libro, los directores dialogarán acerca de sus obras y de los rumbos del teatro contemporáneo.


Jorge Dubatti (Buenos Aires, 1963) es crítico, historiador y docente universitario especializado en teatro. Es profesor en la UBA y en la Universidad Nacional de Rosario. Coordina la Escuela de Espectadores de Buenos Aires y el Área de Artes Escénicas del Centro Cultural de la Cooperación. Ha publicado numerosos libros, entre ellos El teatro jeroglífico. Herramientas de poética teatral y El teatro sabe. La relación escena/conocimiento en once ensayos de Teatro Comparado.

Gastón Cerana (Santa Fe, 1974). Estudió música, artes plásticas y danza; pero se abocó especialmente al teatro como dramaturgo, director y actor. En 1992 debutó como autor de Dolores y Silvana, cuando se abren las ventanas. En 2000 el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales premió su adaptación para el telefilm del cuento "Anillo de humo", de Silvina Ocampo. Entre otras muchas obras, en 2002, escribió El Señor Martín, que ya fue estrenada en Argentina, España y Puerto Rico.

Diego Faturos (Buenos Aires, 1983). Se formó como actor junto a Verónica Oddó, Juan Carlos Gené y en la Escuela de Arte dramático de Alejandra Boero. Estudió dramaturgia con Ricardo Monti. Como actor trabajó en diversos espectáculos, entre ellos La omisión de la familia Coleman y Lisístrata (ambas 2005, dir. Claudio Tolcachir). Como director, ha realizado los montajes de Los hombres bolsa (2000) y Sucede (2003), ambas con el Grupo Abriendo Paso, y Palabristas (2006, Puerto Madryn). Dicta talleres de iniciación en el Espacio Cultural Timbre 4.

Fernando Rubio (Buenos Aires, 1975). Es autor, director, actor y artista visual. Formó el laboratorio de investigación teatral/visual/urbana La Crueldad, fundó junto a Norman Briski el Grupo Brazo Largo, creó el laboratorio multidisciplinario Intimoteatroitinerante, en el que desarrolló diversos espectáculos. Sus trabajos teatrales y visuales fueron presentados en espacios y festivales de locales y extranjeros. Como actor, ha trabajado en teatro, Hamlet (2004), y en cine, Judíos en el espacio. En 2005 recibió la Mención del Premio Germán Rozenmacher Nueva Dramaturgia (V Festival Internacional de Buenos Aires) por su obra Todo Cerca, y Mención Especial Premio Teatro del Mundo (UBA) por su obra Hablar. La memoria del mundo. Su dramaturgia ha sido traducida al francés, inglés e italiano. Durante el 2006 dirigirá su obra Cuentos para un invierno largo, en Madrid con actores españoles y en París con actores franceses.
Prepara su primer largometraje.

Manuel Santos Iñurrieta (Mar del Plata, 1977). Es egresado de la Escuela Municipal de Arte Dramático de Mar del Plata. Es autor de numerosas obras. Desde 2000 integra el grupo Bachín Teatro, donde se desempeña como director artístico y realizó la puesta en escena de varias de sus obras: El Apoteótico Final Organizado (2000-2001), Siberia (2002-2004), Charly... (detrás de la sonrisa) (2004), Lucientes (2005-2006), entre otras. Coordina el Área de Teatro del Centro Cultural de la Cooperación. Es codirector artístico del espacio teatral La Comuna-Teatro de Operaciones y Miembro de la Comisión de Cultura del Movimiento Territorial Liberación/MTL.

Claudio Tolcachir (Buenos Aires, 1975). Se formó en el Conservatorio Labardén y en la Escuela de Arte Dramático de Andamio 90. Cuenta con una extensa carrera como actor. Entre sus muchos trabajos, se destacan Ah soledad (1995, dir. Agustín Alezzo), 1789 (1996, dir. Alejandra Boero y Julio Baccaro), De rigurosa etiqueta (2002, dir. Norma Aleandro), Romeo y Julieta (2004, dir. Alicia Zanca), La profesión de la Señora Warren (2005-2006, dir. Sergio Renán). Ha trabajado además en cine (Buenos Aires me mata) y en televisión. Como director ha montado Orfeo y Eurídice, de Jean Anouilh (2000-2001), Jamón del Diablo, Cabaré (2002-2004), La omisión de la familia Coleman (2005-2006, Premio Fondo Nacional de las Artes) y Lisístrata (2005-2006). Dirige el Teatro-Escuela Timbre 4.

Lautaro Vilo (Buenos Aires, 1977). Es actor, dramaturgo y director. Estudió Licenciatura en teatro, en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y dramaturgia en la Escuela de Arte Dramático. Ha escrito, entre muchas otras, las obras Tuckg (2002, con Gerardo Romero), La muerte del ratón más famoso del mundo (2006) y Cáucaso (2006). Como actor ha participado además en los montajes de La pornografía (2004, dir. Gonzalo Martínez)y Enrique IV (2005, dir. Rubén Szuchmacher). Desde 2002, desarrolla una intensa actividad docente en universidades, talleres públicos y privados, tanto en Buenos Aires como en el interior del país. Es colaborador de Mauricio Kartun, director para el Ciclo Biodrama 2006 de Vivi Tellas y forma parte del grupo Los Eminentes Patrones del Vapor, en el que escribe, dirige y actúa.


 Miércoles 6 de diciembre de 2006 a las 19:00