Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Literatura | Programación pasada
Centro de Estudios Ariadna. Curso: "Etimologías pasionales", por Ivonne Bordelois.
Lunes 13, 20 y 27 de noviembre a las 17:00. Biblioteca. Costo: $85.-



Etimologías Pasionales

Extendiendo la propuesta presentada por Ivonne Bordelois en su reciente libro, Etimología de las Pasiones, este curso aporta nuevo material y reflexiones dentro del mismo tema. Pivote central del curso es la pregunta acerca de cómo el lenguaje dice al cuerpo, que es el asiento fundamental de las pasiones, particularizando en la dirección de cómo se expresa lo sexual en el lenguaje.


Programa

Primera Clase:


Una introducción general a la etimología, sus orígenes y sus actuales propósitos y alcances.

Los nombres del cuerpo. Raíces de las palabras que denominan al cuerpo en las diversas lenguas indoeuropeas, y las metáforas correspondientes.
Relación con las palabras que designan la vida, el alma, la muerte, etc. en esa mismas lenguas. Interpretaciones y comparaciones.

Segunda Clase:

Los nombres del varón y la mujer en las lenguas indoeuropeas. Propiedades físicas y mentales asociadas a ambos géneros mediante el léxico.
Problemas de representación y de tabú. Una hipótesis: probables rastros de matriarcado en las lenguas indoeuropea.El léxico de la genitalidad. Tratamiento del nombre de la mujer en los diccionarios clásicos. La frecuente degradación del nombre de la mujer. Repercusiones en el habla contemporánea.

Tercera Clase:

La sexualidad vista desde el lenguaje. Designaciones del acto sexual en las dsitintas leguas indoeuropeas, desde su origen hasta la actualidad.
El sexo asociado a lo sagrado. La expresión de la violencia y del placer. El sexo asociado a lo sagrado. Sexo y blasfemia. Sexo y poder.


Ivonne Bordelois es ensayista y poeta. Graduada en la UBA, prosiguió su carrera académica como lingüista en Francia y en Estados Unidos, donde se graduó con Noam Chomsky. En Holanda ejerció la Cátedra de Lingüística en la Universidad de Utrecht por un período de trece años. Ausente por treinta años del país, regresó a Buenos Aires en 1994, fecha en que comienza a dictar conferencias y cursos en la UBA y otras instituciones. Asimismo reinicia su actividad literaria, publicando artículos y reseñas literarias en diversos medios.
Entre otras distinciones, ha recibido la Beca Guggenheim, el premio Konex 2004 en la categoría ensayo crítico, y el segundo premio Municipal por su ensayo Un triángulo crucial: Borges, Lugones y Güiraldes (1999). Otros libros suyos son El Alegre Apocalipsis (poemas, 1995), Correspondencia Pizarnik (Buenos Aires, Planeta:1998) La palabra amenazada (Buenos Aires, Libros del Zorzal: 2003) y El país que nos habla (Sudamericana: 2005), que mereció el Premio Ensayo de Sudamericana y La Nación. En agosto de 2006 ha aparecido su libro Etimología de las Pasiones (Libros del Zorzal).


 Lunes 13 de noviembre de 2006 a las 17:00
 Lunes 20 de noviembre de 2006 a las 17:00
 Lunes 27 de noviembre de 2006 a las 17:00