Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Literatura | Programación pasada
Puente literario Colombia narrada. Participarán los escritores colombianos William Ospina, Antonio Caballero y Juan Gabriel Vásquez. Coordinado por Silvia Hopenhayn.
Jueves 9 de noviembre a las 18:00. Auditorio. Entrada libre y gratuita. Coorganizado por la Embajada de Colombia y Editorial Alfaguara.



Colombia, país hiperbólico, polifacético, contradictorio, vital, encuentra su mejor expresión en una notable literatura que, desde las primeras novelas de García Márquez, es de la mayor trascendencia en la narrativa contemporánea.

William Ospina, Antonio Caballero y Juan Gabriel Vásquez son los tres exponentes de esa literatura que se suman hoy, junto a Laura Restrepo y Fernando Vallejo, al catálogo de Alfaguara en Argentina. Sus obras vienen a abrir dimensiones nuevas y a trazar, cada uno en un estilo propio e inconfundible, una imagen en ese espejo poliédrico y fascinante que es Colombia.


William Ospina nació en 1954, en Padua, Tolima, en los Andes colombianos. Ha publicado varios libros de poesía y ensayo. En 1992 ganó el Premio Nacional de Poesía del Instituto Colombiano de Cultura con el libro El país del viento. En 2003 obtuvo el Premio de Ensayo Ezequiel Martínez Estrada de Casa de las Américas por su libro Los nuevos centros de la esfera. Entre sus obras se cuentan, Es tarde para el hombre (1992), ¿Dónde está la franja amarilla? (1996), Las auroras de sangre (1999), La decadencia de los dragones (2002) y América mestiza (2004). Su traducción completa de los sonetos de William Shakespeare fue publicada en Buenos Aires en 2003.

Antonio Caballero nació en Bogotá en 1945. Vivió su niñez en España y regresó a Colombia en 1957. En 1962 viajó a París, donde estudió ciencias políticas. Ha sido columnista y caricaturista de numerosos diarios y revistas colombianos y extranjeros. Aficionado y conocedor de la tauromaquia, escribió el ensayo Toros, toreros y público (1992). Ganó el Premio Nacional de Periodismo Planeta en 1999 por No es por aguar la fiesta, libro que recoge sus principales notas políticas publicadas en la década del noventa. Junto al periodista Juan Carlos Iragorri, Antonio Caballero reflexionó sobre diversos personajes y hechos de la realidad colombiana en el libro Patadas de ahorcado (2002). Actualmente es columnista de la revista Semana.
Su novela Sin remedio fue publicada inicialmente en 1984.


Juan Gabriel Vásquez nació en Bogotá en 1973. Es autor de dos novelas y del libro de relatos Los amantes de Todos los Santos (Alfaguara, 2001). Sus relatos figuran en antologías de Alemania, Francia, España y Colombia. Entre 1996 y 1998 vivió en París, donde estudió literatura latinoamericana en la Sorbona. A finales de 1999 se instaló definitivamente en Barcelona, donde se desempeña como traductor y colaborador de varias publicaciones españolas y latinoamericanas.


 Jueves 9 de noviembre de 2006 a las 18:00