Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Literatura | Programación pasada
Homenaje a Henrik Ibsen. Con la presencia de Jorge Dubatti, Esteban Ierardo y Lucas Margarit. Se representará "Interrupciones a partir de Hedda Gabler", obra de teatro dirigida por Paula Santamaría.
Miércoles 25 de octubre a las 19:00. Auditorio. Entrada libre y gratuita. Se servirá una copa de vino.



En el centenario de Henrik Ibsen se representará Interrupciones a partir de Hedda Gabler, obra de teatro dirigida por Paula Santamaría, con la actuación de Guillermo Lagüela, Gabriela Maggiolo
y María Laura Reigosa. La obra se presenta actualmente en el Centro Cultural de la Cooperación
y forma parte del calendario de eventos del Año Ibsen 2006.

A continuación disertarán Jorge Dubatti, Esteban Ierardo y Lucas Margarit sobre la obra del dramaturgo noruego.

También se presentarán los libros Casa de muñecas, Un enemigo del pueblo, Hedda Gabler, El pato salvaje y Peer Gynt (Colihue Clásica) y del ensayo colectivo Henrik Ibsen y las estructuras del drama moderno (Colihue Teatro).


Jorge Dubatti es Doctor en Letras por la UBA, profesor de Historia y Teoría Teatral en la UBA, Universidad Nacional de Rosario y Universidad Veracruzana (México). Coordina la Escuela de Espectadores de Buenos Aires.
Publicó ediciones de textos de Ibsen y dirigió el volumen colectivo Henrik Ibsen y las estructuras del drama moderno.

Esteban Ierardo es ensayista, Licenciado en Filosofía (UBA), ensayista y autor de dos novelas, un libro de cuentos y seis libros de poesía. Profesor de la UBA, del Centro Cultural Ricardo Rojas y de la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino, ha dictado numerosos cursos y conferencias sobre mitología, filosofía y literatura. Creador y director de la página cultural www.temakel.com y de la revista digital Kenos.

Lucas Margarit es poeta, docente e investigador en la cátedra de Literatura Inglesa de la UBA. Docente de la cátedra de Historia del Teatro del Centro de Investigación Cinematográfica. Ha realizado investigaciones en Reading, Inglaterra sobre los manuscritos de Samuel Beckett y también para la universidad de Viena, acerca de la producción de la “literatura de café”. Publicó libros de poesía y ensayo, además de artículos en revistas especializadas tanto de Argentina como del exterior.



Interrupciones a partir de Hedda Gabler

Cuando se cumple un siglo de la muerte de uno de los mayores creadores del teatro moderno -celebración que abarca acontecimientos culturales de todo tipo en el mundo entero- se presenta en Buenos Aires Interrupciones a partir de Hedda Gabler, espectáculo inspirado en una de sus obras capitales, dirigida por Paula Santamaría, con la actuación de Guillermo Lagüela, Gabriela Maggiolo y María Laura Reigosa. La obra se presenta actualmente en el Centro Cultural de la Cooperación y forma parte del calendario de eventos del Año Ibsen 2006.

Hedda Gabler, escrita en 1890, plantea una serie de conflictos psicológicos y sociales, con complejas relaciones de poder entre los personajes. “No fue mi intención mostrar, digamos, problemas en esta obra. Lo que principalmente busqué es mostrar seres humanos, emociones humanas y destinos humanos, con el marco de ciertas condiciones sociales y principios del presente.” Extracto de la carta que Henrik Ibsen envía a Moritz Prozor el 4 de diciembre de 1892, a propósito de Hedda Gabler.


Interrupciones a partir de Hedda Gabler cuenta con el apoyo del Instituto para el Fomento de la Actividad Teatral no Oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (PROTEATRO) y el auspicio institucional de la Real Embajada de Noruega en Buenos Aires.


Paula Santamaría - Dirección y puesta en escena.

Realizadora Cinematográfica, Fotógrafa, Realizadora Teatral y Dramaturga.
Ha participado en seminarios y talleres con maestros como Julia Varley (Odin Theatre), Peter Brook (en la Universidad La Sapienza de Roma), Eugenio Barba, César Brie, Dieter Welke, Marco Antonio de La Parra, Jean Guy Lecat y Thomas Prattki. Se ha formado en Arquitectura y Arte Medieval y Máscaras en la Escuela Kiklos, de Padova, Italia. Tuvo múltiples participaciones en el Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires, en varias de sus ediciones y el La Fábrica Ciudad Cultural, de la Ciudad de Buenos Aires, como Docente del taller de Composición Escénica y Dirección de actividades artísticas e integrante de la comisión espectáculos.

Guillermo Lagüela - actor

Algunos de sus maestros han sido: Guillermo Flores, Alejandro Catalán y Miguel Pittier (Actuación), Claudia Banfi (Técnica Vocal) y Vanesa Weinberg (Técnica Corporal).
En el Instituto Nacional del Teatro ha cursado el Seminario "¿Otro “siglo Stanislavski”?" a cargo del Profesor Jorge Dubatti.

Gabriela Maggiolo - actriz

Se ha formado como actriz en la Escuela Municipal de Arte Dramático de la Ciudad de Buenos Aires y en la Escuela de Teatro de Buenos Aires, con Fernando Orecchio y Raúl Serrano, además de con el docente Miguel Guerberoff, en seminarios basado en textos de William Shakespeare y Federico García Lorca

Complementó su formación con estudios de Clown, Danza Contemporánea y Técnica Vocal y participó en diversos talleres de trabajo corporal.

Participó como actriz en “300 millones” de Roberto Arlt para la escuela de dirección de la Escuela Municipal de Arte Dramático; “Eduardo II” de C. Marlowe, en el Centro Cultural San Martín. Ha participado en diversos cortometrajes independientes y diversas experiencias de investigación teatral


María Laura Reigosa – actriz

Formada en la Escuela Nacional de Arte Dramático, la Manzana de las Luces y con los maestros Viviana Tellas, Lorenzo Quinteros, Cristina Banegas, Guillermo Flores, Roxana Berco (Actuación) y Any Grunwald (Técnica Vocal). Participó en seminarios dirigidos por Rubén Szchumacher y Viviana Tellas en el Centro Cultural Ricardo Rojas. Se ha formado como directora con Cristina Banegas, Guillermo Heras (director del Teatro del Astillero de España), en dos seminarios en 2004 y 2005.
Ha participado en dos largometrajes (“El lado oscuro del Corazón” y “Tango Feroz”), y en diversos cortometrajes independientes.



malba.cine y la Embajada de Noruega en Argentina organizan un ciclo que repasa las adaptaciones más recordadas de la obra de Ibsen al cine: Casa de muñecas, El pato salvaje, Lady Inger de Oestraat, Terje Vigen. Asimismo se proyectará el documental Ibsen inmortal, de Erling Borgen.


 Miércoles 25 de octubre de 2006 a las 19:00