Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Educación y acción cultural | Cursos y conferencias
Conferencia "Las estrategias de los artistas `modernos´: Alfredo Guttero y el Nuevo Salón"
Jueves 21 de septiembre a las 18:00. Sala de la exposición.

En 1929, en las salas de la Asociación Amigos del Arte, tuvo lugar lo que se conoció como el Nuevo Salón, una exposición que -bajo el liderazgo de Alfredo Guttero- reunió a aquellos artistas que se sentían protagonistas de la renovación plástica: Borges, Butler, Del Prete, Xul Solar, Pettoruti, Pirovano y Victorica fueron algunos de los convocados.
El Nuevo Salón fue el producto de una estrategia grupal que buscó actuar en los espacios públicos y privados con el objetivo de producir un cambio en los hábitos visuales del público y de la crítica de arte en general. Recibida como una manifestación de la “vanguardia”, sin embargo, esta exposición y las que la siguieron, sirvieron para re-situar a algunos de sus protagonistas como la expresión acabada del arte moderno durante la década de 1930.

Patricia M. Artundo es Doctora en Letras por la Universidade de São Paulo. Docente-investigador de la Universidad de Buenos Aires, es autora, entre otros libros, de Mário de Andrade e a Argentina, Actuar desde el arte: el Archivo Atalaya, y Norah Borges: obra gráfica. Ha sido curadora de varias exposiciones, entre ellas, Xul Solar. Visiones y revelaciones; A aventura modernista de Berta Singerman; Artistas modernos rioplatenses en Europa: la experiencia de la vanguardia; La Biblioteca de Xul Solar. Es curadora de Libros Especiales y Manuscritos de la Fundación Pan Klub; asesora de Proyectos Especiales de Fundación Espigas y Miembro del Steering Committee del Proyecto Documents of 20th-Century Latin American and Latino Art - A Digital Archive and Publications Project, organizado por The International Center for the Arts of the Americas, Museum of Fine Arts, Houston.


 Jueves 21 de septiembre de 2006 a las 18:00