Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Educación y acción cultural | Cursos y conferencias
Encuentro cara a cara "Buenos Aires, la ciudad de los ‘30. Modernidad, crecimiento y destrucción"
Jueves 7 de septiembre a las 18:00. Sala de la exposición



La ciudad de Buenos Aires a fines de los ‘20 y principios de los ‘30 reflejó los contrastes de un proceso de modernidad. Alfredo Guttero, Horacio Coppola, Xul Solar, Jorge Luis Borges, Leopoldo Marechal, entre otros, caminaron la ciudad rescatando una imagen sensible de ésta, reflejando, en secuencias fragmentarias, el nuevo paisaje urbano y la permanencia de sus vestigios hispanos.
Este proceso fue acompañado por una ebullición en el campo artístico. La emergencia de espacios culturales alternativos, asociaciones y revistas literarias se constituyeron como estrategias para posicionar al arte moderno en el campo artístico local y regional. En este sentido, Alfredo Guttero funcionó como catalizador de diversas acciones culturales y, a su vez, Coppola registró con su cámara la ciudad cuando, en 1936, se hizo definitivamente “moderna”.

Raúl Enrique Piccioni es arquitecto y Licenciado en Historia del Artes (UBA) y Magíster en Investigación Histórica (Univ. de San Andrés). Docente e investigador de la Carrera de Artes (FF y L. – UBA); docente de Historia de la Arquitectura en la carrera de Arquitectura (FADU-UBA), de Historia del Arte en el Colegio Nacional de Buenos Aires (UBA) y de Ciudad y Arquitectura en la Tecnicatura en Historia del Arte (UMSA). También es investigador del Museo de la Ciudad (CGBA) y autor de numerosos trabajos relacionados con el arte público, la historia de la arquitectura en la Argentina y la historia del urbanismo en Buenos Aires. Es miembro fundador del Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA).


 Jueves 7 de septiembre de 2006 a las 18:00