Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Literatura | Programación pasada
Presentación: Literatos y excéntricos: los ancestros ingleses de Jorge Luis Borges, por Martín Hadis. Presentan Alicia Jurado, Andrew Graham Yool y Bonifacio del Carril.
Miércoles 7 de junio a las 19:00. Auditorio. Entrada libre y gratuita. Se servirá una copa de vino.



Una familia de escritores ...
Un coleccionista de cráneos...
Una congregación de pastores metodistas...
Un asesinato misterioso...
El fundador de un manicomio...
El capitán del Titanic...
Lord Byron, H.G. Wells, Charles Darwin y las hermanas Brontë

Los ancestros ingleses de Jorge Luis Borges: la historia real, nunca antes contada, de una dinastía intelectual de tres siglos


La genealogía de las ramas criollas de Borges es bien conocida. Sin embargo, la historia de sus antepasados ingleses - los Haslam-, permanecía hasta hoy en el más completo misterio. Migraciones, viajes y el mero paso de los siglos habían logrado borrar casi por completo a esta rama inglesa de la memoria familiar.

Partiendo de los pocos datos de los que disponía el mismo Borges sobre su linaje británico, Martín Hadis emprendió una investigación detallada y rigurosa en archivos de Inglaterra y muchas otras naciones.

El resultado de esa investigación es absolutamente sorprendente: Jorge Luis Borges descendía -sin saberlo- de una vasta dinastía de intelectuales, tan ilustres como pintorescos. En estas páginas, Martín Hadis describe las vidas y los trabajos de este clan, narra la serie de circunstancias fortuitas que trajo a varios de sus integrantes a la Argentina, y analiza las diversas formas en que el valioso legado de esta rama inglesa influyó en la vida y la obra del autor de Ficciones.

Las revelaciones presentes en este libro son a la vez fascinantes y significativas porque redefinen a Borges como escritor, explican su surgimiento como fenómeno cultural y presentan por primera vez los verdaderos orígenes de su vocación y formación literaria.

El aporte de Martín Hadis a los estudios borgeanos es incuestionablemente monumental. La confianza prematura de una contratapa no parece el lugar adecuado para enfatizarlo, pero sin embargo este ensayo acerca de la estirpe anglosajona de Borges puede celebrarse ya como un camino que conduce a un nuevo y significativo umbral, a partir del cual la obra del mayor escritor argentino del siglo veinte encuentra la luz necesaria para mejores conclusiones, hipótesis y sospechas. Una vocación de descubrimiento inquebrantable, un libro extraordinario.

Alicia Jurado realizó el doctorado en Ciencias Naturales en la Universidad de Buenos Aires y se dedicó después a su segunda y más firme vocación: las letras. Autora de Genio y figura de Jorge Luis Borges, la primera biografía del escritor, ha publicado quince títulos, entre ellos cuatro novelas, dos libros de cuentos, cuatro volúmenes de memorias, y las biografías de W.H. Hudson y Robert Cunninghame Graham. Mantuvo una cercana amistad con Borges durante más de tres décadas, y escribió en colaboración con él el libro titulado Qué es el budismo. Actualmente, es miembro de número de la Academia Argentina de Letras.

Andrew Graham - Yool es periodista y escritor. Nacido en Buenos Aires, hijo de padre escocés y madre inglesa, ingresó al Buenos Aires Herald en 1966. Durante un largo exilio en Londres se desempeñó en las redacciones de los periódicos británicos The Daily Telegraph, y The Guardian, y fue director de las revistas South e Index on Censorship. A su regreso a la Argentina retomó su labor en el Buenos Aires Herald, donde se desempeña actualmente como senior editor. Ha publicado más de veinte libros en inglés y en castellano, entre ellos "The Forgotten Colony" (1981), "Memoria del miedo" (1981), "Pequeñas guerras británicas en América Latina" (1983), “De Perón a Videla” (1989), “Rosas visto por los ingleses” (1997), “En blanco y negro” (1992) y “Goodbye Buenos Aires” (1997).

Bonifacio del Carril cursó estudios de historia de las artes en la Universidad de Buenos Aires y de ciencias políticas en la Universidad Católica Argentina. Por más de veinticinco años trabajó como editor literario en Emecé Editores representando a esa empresa editorial en numerosas ferias internacionales del libro. En los años noventa, como director de ediciones de la casa, dirigió el relanzamiento de toda la obra édita e inédita de Jorge Luis Borges en más de cuarenta volúmenes y diversos formatos. Es colaborador del diario La Nación.




 Miércoles 7 de junio de 2006 a las 19:00