Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Literatura | Programación pasada
Literatura argentina: Presentación: Tres fronteras (Emecé - Cruz del Sur) , de Edgardo Cozarinsky
Miércoles 17 de mayo a las 19:00. Auditorio. Entrada libre y gratuita. Se servirá una copa de vino.



"El amor puede asfixiar. Puede ser una enfermedad, una obsesión tan destructiva para el enamorado como para el objeto de su amor".


Entre las promesas del amor y este cáncer del alma se debaten muchos personajes del nuevo libro de Edgardo Cozarinsky. El deseo puede consumir tanto a un hombre mayor ante una adolescente venal, como atar a otro a la mujer que sólo podrá liberarlo destruyéndolo. Como en La novia de Odessa y El rufián moldavo, Cozarinsky vuelve a entrelazar la Historia y las historias. Pone en conversación el destino de un refugiado alemán en el París de 1940 con el de un periodista argentino desaparecido en 1977, el de una vedette sobreviviente del holocausto o los de un grupo de personajes que se rozan ignorándose en el Buenos Aires cargado de presagios de 1942. Del otro lado del espejo, el lector descubrirá el encanto agreste de una pareja de porteras parisienses, argentinas y lesbianas, involuntarias participantes en un homenaje a Lacan, o la candidez de un académico norteamericano, incapaz de reconocer las más pedestres traducciones de Rimbaud en la obra de un ignoto poeta salteño que ha creído descubrir. Tres fronteras renueva y confirma el tono único de uno de los autores de ficción más originales de la literatura argentina actual.



Edgardo Cozarinsky, escritor y cineasta, nació en Buenos Aires, se mudó a París hace más de treinta años y desde hace diez alterna entre ambas capitales con preferencia, en los últimos años, por su ciudad natal. Tras un temprano volumen sobre Henry James publicó otro sobre la relación de Borges con el cine (Borges y el cine, 1974 y sucesivas reediciones ampliadas) así como los ensayos reunidos en El pase del testigo (2001). En 1973 compartió con José Bianco el premio de ensayo de La Nación con "El relato indefendible", núcleo desarrollado en su reciente Museo del chisme (2005). Su primer libro de ficción, Vudú urbano (1985), fue prologado por Susan Sontag y Guillermo Cabrera Infante. Los relatos de La novia de Odessa (2001) y la novela El rufián moldavo (2004) han sido admirados por su concisión narrativa y la fuerza de la imaginación novelesca en todos los idiomas en que han aparecido.


 Miércoles 17 de mayo de 2006 a las 19:00