Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Literatura | Programación pasada
 
 
La página y la pantalla. Conversación entre Hanif Kureishi y Edgardo Cozarinsky, moderado por Silvia Hopenhayn.
Viernes 21 de abril, a las 18:00. Auditorio. Entrada libre y gratuita. Auditorio. Entrada libre y gratuita. Actividad con traducción simultánea del inglés.



Organizado en forma conjunta con el British Council, cuenta con el apoyo de Alltron.

"Recientemente aplaudido en el HAY Festival de Cartagena de Indias, Colombia, Hanif Kureishi aceptó la invitación del British Council de venir a Buenos Aires debido a su creciente interés por conocer Latinoamérica, su gente y sus costumbres. Junto a Kazuo Ishiguro y Salman Rushdie, Kureishi es una de las voces más destacadas de la nueva narrativa inglesa y representante de una importante generación de escritores. En la Argentina, sus libros se venden muy bien y fue particularmente conocido y apreciado por el público, a partir de la puesta en escena de Intimidad a fines de 2001; dirigida y adaptada por Gabriela Izcovich a partir del libro homónimo, permaneció más de un año en cartel con un éxito notable.
Kureishi, nacido en un suburbio de Londres, hijo de padre pakistaní y madre inglesa, declaró que a muy temprana edad tuvo conciencia de que provenía de una familia diferente, rara y por esa diferencia, menospreciada, y que advirtió que, si él escribía, podía fortalecerse, volver más sólida su identidad. Si bien en un primer momento escribió puramente ficción, cada vez más se dedica a la búsqueda de otros caminos más cercanos a una literatura de confesión. ´Las almas se ven por dentro para ver qué tipo de personas son. Me interesa capturar el inconsciente y sorprenderse uno mismo´. Sus libros han suscitado diferentes polémicas debido a la crudeza con que trata los temas humanos, las relaciones de poder y la sexualidad; sobre esto último, expresó: ´La sexualidad ocurre cuando se está pensando en tener sexo, o cuando se recuerda haberlo tenido. La sexualidad es una sorpresa, cómo llegamos a desear a otras personas y cómo llegamos a desear a la persona incorrecta. La sexualidad es lo más complejo que tenemos´. Acusado de ser implacable a la hora de escribir, se defendió con insistencia acerca del papel del escritor: ´La opinión de los escritores es irrelevante: lo importante son los libros. La moral del autor no importa. Si alguien ha escrito un buen libro o no, eso es lo sustancial. El escritor tiene que decir la verdad y yo creo que tenemos que enfrentar que los escritores dicen cosas que nosotros no podríamos tolerar´".
Ana Quiroga


Hanif Kureishi (Londres, 1954) es novelista y guionista. Estudió filosofía en el Kings College de Londres. En 1981 ganó el premio George Devine por su ensayo Outskirts (Afueras) y en 1984 escribió My Beautifull Launderette (Mi hermosa lavandería), llevada al cine el mismo año bajo la dirección de Stephen Frears, recibió una nominación al Oscar de la Academia - mejor guión original. Su novela The Buddha of Suburbia (El Buda de los suburbios) (1990) obtuvo el premio Withbread como mejor novela además de haber sido traducida a 20 lenguas y emitida por la BBC. En su segunda novela, Black Album (1995), trata el tema del fundamentalismo islámico. En 1997 publicó su primera colección de historias cortas Love in a Blue Time y en 1998 Intimacy (Intimidad). En su ensayo, Something Given, comenta la historia de su padre, un emigrante pakistaní en Inglaterra. Sus escritos ponen de manifiesto su visión personal de la realidad de la sociedad británica.

Edgardo Cozarinsky, escritor y cineasta, nació en Buenos Aires, se mudó a París hace más de treinta años y desde hace diez alterna entre ambas capitales con preferencia, en los últimos años, por su ciudad natal. Tras un temprano volumen sobre Henry James publicó otro sobre la relación de Borges con el cine (Borges y el cine, 1974 y sucesivas reediciones ampliadas) así como los ensayos reunidos en El pase del testigo (2001). En 1973 compartió con José Bianco el premio de ensayo de La Nación con "El relato indefendible", núcleo desarrollado en su reciente Museo del chisme (2005). Su primer libro de ficción, Vudú urbano (1985), fue prologado por Susan Sontag y Guillermo Cabrera Infante. Los relatos de La novia de Odessa (2001) y la novela El rufián moldavo (2004) han sido admirados por su concisión narrativa y la fuerza de la imaginación novelesca en todos los idiomas en que han aparecido.

Silvia Hopenhayn. Escritora y periodista literaria. Condujo en televisión los programas de literatura: "La lengua suelta", "El fantasma", "La pàgina en blanco" y "La crìtica". Dirigió el suplemento cultural del diario El Cronista. En radio condujo "El cono del silencio" y fue columnista literaria en "Rock n Pop" y Radio América. Publicó el libro Cuentos reales (Emecé, 2004) junto con Jorge Menéndez. Este año aparecerá la novela La espina infinitesimal. Fue jurado en distintos certámenes literarios como el Premio Alfaguara España, en su edición 2005. Actualmente es columnista del diario La Nación y Radio Nacional y directora editorial del ciclo "Glorias de la Literatura Latinoamericana", serie de 13 documentales a realizarse en todo el continente.


 Viernes 21 de abril de 2006 a las 18:00