Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Literatura | Programación pasada
Curso: Centro de Estudios Ariadna: “Michel Foucault. El cuidado de sí en el estoicismo griego y romano”, por Gabriel Sarando.
Miércoles 26 de abril, 3, 10 y 17 de mayo a las 17:00


El estoicismo ha estado en el centro de los debates sobre la filosofía como estilo de vida en la antigüedad clásica; desde distintas perspectivas, se ha tratado de ofrecer una hermenéutica del sujeto en el mundo grecorromano, que pueda explicar su continuidad y su diferencia con el sujeto en el mundo cristiano. La nueva lectura, llevada a cabo por Michel Foucault, ha logrado vincular todas estas interpretaciones y abrir un debate que se proyecte mas allá de los especialistas en Filosofía Antigua.
Desde Foucault y, más allá de su propia investigación inconclusa, proponemos una nueva lectura del problema del sujeto en el estoicismo.


Guía de temas:
La filosofía como estilo de vida y el cuidado de sí en el mundo antiguo. De la desmesura a la moral trágica. El sentido atribuido a la muerte de Sócrates. El problema de las ciudades y la política en el mundo helenístico. La polémica sobre el ascetismo y el shamanismo.
Stoa Poikilé, lecturas del fenómeno estoico: F. Nietzsche, R. Mondolfo, A. J. Féstugiere, I. y P. Hadot, E. R. Dodds, P. Veynbe y H. Joli. Michel Foucault y la hermenéutica del sujeto estoico.
La escuela estoica romana. Análisis de textos: “Las epístolas morales a Lucilio”, de Séneca; el “Manual”, de Epícteto y, las “Meditaciones”, de Marco Aurelio.


 Miércoles 26 de abril de 2006 a las 17:00
 Miércoles 3 de mayo de 2006 a las 17:00
 Miércoles 10 de mayo de 2006 a las 17:00
 Miércoles 17 de mayo de 2006 a las 17:00