Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Literatura | Programación pasada
Curso: Pasado en claro. Una mirada a la tradición de la modernidad en la poesía mexicana del siglo XX, por Hernán Bravo Varela
Jueves 20 y 27 de abril a las 19:00. Biblioteca. Costo: $40.



Se intentará reflexionar en torno a la concepción y producción de la poesía mexicana moderna, una de las más completas y complejas del panorama lírico en América Latina durante el siglo XX. Crisol donde supo mezclarse el espíritu iconoclasta de las vanguardias con un agudo sentido del canon, la moderna poesía mexicana ha oscilado entre el incesto y la antropofagia y la estricta observancia de las instituciones literarias. Aquella “tradición de la ruptura” de la que hablara Octavio Paz se ha convertido, pues, en el modus operandi de la gran lírica moderna en México, en el fundamento mismo de sus finas rebeliones, de su pacífica revolución. De Ramón López Velarde (1888-1921) a Octavio Paz (1914-1998), ciertas modas de su vida fecunda y agitada, pero también algunos modos de sus operaciones lógicas y formales, serán leídos y discutidos este curso.

BIBLIOGRAFÍA: (El material sugerido estará listo en fotocopias para su consulta y lectura durante las sesiones de trabajo y discusión.)
—Ramón López Velarde, breve selección poética (incluyendo La suave patria)
—José Juan Tablada, breve selección poética.
—Carlos Pellicer, breve selección poética (incluyendo “Esquemas para una oda tropical”).
—Xavier Villaurrutia, “Nocturnos”.
—Gilberto Owen, “Sindbad el varado”.
—Jorge Cuesta, “Canto a un dios mineral”.
—José Gorostiza, Muerte sin fin.
—Salvador Novo, breve selección poética.
—Octavio Paz, “Piedra de sol”, Blanco y Pasado en claro.

HERNÁN BRAVO VARELA nació en la Ciudad de México en 1979. Es Licenciado en Literatura y Ciencias del Lenguaje por la Universidad del Claustro de Sor Juana, donde es profesor. Ha traducido, entre otras obras poéticas, La balada de la cárcel de Reading, de Oscar Wilde (2000; prólogo de José Emilio Pacheco). Ha publicado los libros de poemas Oficios de ciega pertenencia (1999; 2ª. edición, 2004) y Comunión (2002). En 1999 obtuvo el Premio Nacional de Poesía Joven de México. Junto con el poeta y crítico Ernesto Lumbreras realizó la antología de poesía joven mexicana El manantial latente. Poesía mexicana desde el ahora (1986-2002) (2002). Fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México durante el periodo 2004-2005, en el área de poesía. Actualmente lo es de la Fundación para las Letras Mexicanas, en el área de ensayo. Varios de sus poemas han sido traducidos al inglés, francés, portugués y rumano. Su trabajo se encuentra recogido en diversas antologías de poesía mexicana reciente.


 Jueves 20 de abril de 2006 a las 19:00
 Jueves 27 de abril de 2006 a las 19:00