Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Literatura | Programación pasada
 
 
Jornadas Homenaje a Norah Lange. Coordinadas por Adriana Astutti y Nora Domínguez.
Miércoles 3 de mayo desde las 9:30. Auditorio. Entrada libre y gratuita.



Homenaje a Norah Lange
1906-2006


Nació en Buenos Aires el 23 de octubre de 1905 pero declaraba que su nacimiento había sido en 1906. Tanto por la calidad de su escritura como por la sostenida ambición experimental de sus búsquedas estéticas es considerada una de las grandes escritoras de la literatura argentina del siglo XX. Escribió poesía y sobre todo prosa, textos de atmósferas raras, libros inclasificables, memorias de infancia, narraciones de hechos triviales y personajes cautivos de casas, miradas y entornos.
A cien años de su nacimiento y paralelamente con la publicación de sus Obras Completas, malba.literatura, junto con el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Universidad Buenos Aires (UBA) y el Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) organizan este encuentro para reflexionar sobre los alcances de su obra.

Programa

Miércoles 3 de mayo


9.30. Apertura
10.00. Conferencia: Raúl Antelo. “Voces en la sala”

11.00-12.30
Mesa 1. De las metáforas a lo real.

María Elena Legaz. “Las metáforas de la muerte”
Celina Manzoni. “El brindis como discurso autobiográfico”
Inka Mater. “Formas de polifonía. Ensayo hacia las representaciones de realidad en la narrativa de Norah Lange"

12.30-14.00 Receso

14.00-15.30
Mesa 2. Infancias dislocadas


Susana Scranim. “Cuadernos de infancia y Serafim Ponte Grande: infancia e historia en América Latina”
Adriana Mancini. “Entreveros entre la vida y la muerte: Los dos retratos de Norah Lange”
Adriana Astutti. "La hora del caballo: Norah Lange".

16.00-17.00
Mesa 3. Testimonios


Beatriz de Nóbile
Susana Lange

17.30-18.30
Mesa 4. De críticas y de poetas


Liliana Ponce. "Ojo abierto en la penumbra". Acerca de Personas en la sala, de Norah Lange
Delfina Muschietti. "Los géneros traducidos por el género: canon y contracanon en Norah Lange"
Nora Domínguez. “Vidas encerradas en rostros”

19.00. Conferencia
Sylvia Molloy: "En torno a Norah Lange"


20.00

“El espejo anochecido”. Puesta en espacio de los textos de Norah Lange a cargo de Liza Casullo, Gabriela Saidón y María Villar.

20.30. Vino de honor

Proyección de “Norah Lange en imágenes”
Archivo palabras e Imágenes de Mujeres (APIM)
Directora: Mirta Lobato
Responsables: Ana Laura Martín y Ana Lía Rey
Colaboración: Nora Domínguez

Comité Organizador:

Adriana Astutti (Universidad Nacional de Rosario)
Soledad Costantini (malba.literatura)
Nora Domínguez (Universidad de Buenos Aires)
Ana Quiroga (malba.literatura)

Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género
Facultad de Filosofía y Letras
Universidad de Buenos Aires
Directora: Dora Barrancos
Puán 480 4to. piso. Oficina 417
(1406) Buenos Aires
Tel: 4432-0606, Internos 161, 205
iiege@filo.uba.ar


Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literarias
Facultad de Humanidades y Artes
Universidad Nacional de Rosario
Directora: Adriana Astutti
Entre Rios 754
(2000) Rosario
TE: 4802670
CETyCL@ciudad.com.ar

MALBA


Raúl Antelo es profesor en la Universidade Federal de Santa Catarina y dictó clases en las universidades de Yale, Duke, Texas y Leiden. Investigador del CNPq y Guggenheim Fellow. Ha publicado, entre otros, Literatura em Revista, Na ilha de Marapatá, Algaravía. Discursos de nação, Transgressão & Modernidade, Potências da imagem y Maria con Marcel. Duchamp en los trópicos. Editó la Obra Completa de Oliverio Girondo, Antonio Candido y los estudios latinoamericanos y ha colaborado, recientemente, en Candido Portinari y el sentido social del arte; Arte de posguerra y Céu acima: para um tombeau de Haroldo de Campos.

Archivo Palabras e Imágenes de Mujeres (APIM), pertenece al IIEGE (UBA). Está orientado a la construcción de fuentes no tradicionales (orales y fotográficas) fundamentales para mantener la memoria colectiva de la experiencia política, social y cultural de las mujeres. Organizó las exposiciones: Nosotras también estábamos allí, Mujeres universitarias, 2001; Espacios y saberes. Mujeres y universidad, 2002; Huellas de mujeres. Política y feminismo en la Argentina durante la primera mitad del Siglo Veinte, 2003, Mujeres en acción, políticas y feministas en la década del ’60, 2004 y Las Reinas del Trabajo. Belleza, Virtud y producción en la Argentina del Siglo XX, 2005, realizó el trabajo de investigación y proyección de Silvina en imágenes (sobre Silvina Ocampo), Malba 2003. Su directora, Mirta Zaida Lobato, es Doctora en Historia (UBA) y autora entre otros trabajos, de La vida en las fábricas. Trabajo y protesta política en una comunidad obrera (2000), El Progreso, la modernización y sus límites 1880-1916 (Vol. V. Nueva Historia Argentina, 2000) y editora de Cuando las mujeres reinaban. Belleza, virtud y poder en la Argentina del Siglo XX (2005)

Adriana Astutti. Docente e investigadora de la Universidad Nacional de Rosario. Como profesora invitada dio cursos en la Universidad de Barcelona, en New York University y en la Universidad Nacional del Sur, y conferencias en las universidades de Sevilla, Valencia, Lille y París VIII. Es miembro del consejo de redacción del Boletín y directora de la revista Nueve Perros, publicaciones del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, del cual es directora desde 2001. Publicó el libro Andares clancos. Fábulas del menor en Osvaldo Lamborghini, J.C. Onetti, Rubén Darío, J.L. Borges, Silvina Ocampo y Manuel Puig (2001). Colaboró en los libros Borges, ocho ensayos, Jorge Luis Borges, intervenciones sobre pensamiento y literatura; y Lazos de familia. Herencias, cuerpos, ficciones. Tuvo a su cargo la edición de los tomos I y II de la Obra Completa de Norah Lange. Desde su creación en 1991 es una de las responsables del sello Beatriz Viterbo Editora.

Liza Casullo. Nacida en México DF, el 25 de agosto de 1981. Música y actriz. Voz y guitarra de Doris, banda que lleva editados tres discos: Doris (2002), Doyle (2004) y Achacandá (2006). También editó en forma solista el disco Ngkeka. Como actriz, se formó con Ricardo Bartís y Cristina Banegas. Actuó en varios cortometrajes, entre ellos, Los rifles y ¿Dónde está Marita? y participó en el 5to Encuentro Internacional de poesía experimental en el Centro Cultural Recoleta, con el trabajo La carne.
Actualmente dirige un grupo de investigación y experimentación escénica junto a Gabriela Saidón, María Villar y Jazmín Berakha que indaga sobre la poética de distintos autores. Están en gestación un trabajo sobre Manuel Puig y “El espejo anochecido”, basado en textos de Norah Lange.

Nora Domínguez. Doctora en Letras de la Universidad de Buenos Aires. Profesora de Teoría Literaria en la misma universidad y Secretaria Académica del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (IIEGE). Ha dictado seminarios de posgrado en las Universidades de Rosario, Tucumán y La Plata. Viajó como profesora invitada a las Universidades de Leiden (Holanda), Duke (Estados Unidos) y la Universidad de Chile. Es miembro del Consejo Editor de la revista Mora. Publicó Fábulas del género. Sexo y escritura en América Latina (con Carmen Perilli, 1998, Beatriz Viterbo Editora) y Lazos de familia. Herencias, cuerpos, ficciones (con Ana Amado, 2004, Editorial Paidós) y numerosos artículos sobre las construcciones literarias del género sexual en libros y en revistas del país y del exterior. Obtuvo el Segundo Premio a la Producción Literaria, Ensayo, del Fondo Nacional de las Artes, 2005.

Susana Lange. Sobrina de Norah Lange, hija de su hermano Juan Carlos. Desde hace varios años se ocupa de la recuperación de textos inéditos, de la recopilación del material disperso en diarios y revistas de la época así como del ordenamiento y organización del archivo literario y fotográfico de la escritora. También ha sido responsable de gestionar las ediciones que en los últimos años se fueron haciendo sobre la obra de Norah Lange y Oliverio Girondo.

María Elena Legaz. Doctora en Letras Modernas por la Universidad Nacional de Córdoba. Profesora Titular de Literatura Argentina III de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la misma universidad. Directora del Proyecto de Investigación: “Tensiones estéticas y políticas en las literaturas Argentina y brasileña. Espacios y discursividades”, subsidiado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Córdoba. Autora de: Escritoras en la sala. Norah Lange, imagen y memoria. (Córdoba, Alción, 1999); Un tal Julio. Cortázar, otras lecturas. (coord.) (Córdoba, Alción, 1998). Desde la niebla. Sobre lo autobiográfico en la literatura argentina. (coord.) (Córdoba, Alción, 2000). Cercanías. Sobre literaturas del Mercosur. (comp) (Córdoba, Ferreyra Editor, 2005). Integrante de la Comisión Evaluadora de la Comisión de Artes, Letras y Ciencias del Lenguaje de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Córdoba.

Ana Laura Martin. Es Licenciada en Historia. Es docente en la Cátedra de Historia de las Mujeres (UBA). Miembro del APIM donde además de haber actuado como guionista e investigadora de varias de las muestras se ocupa de los procesos técnicos de las imágenes. Ha escrito en el libro editado por Mirta Lobato, Cuando las mujeres reinaban. Belleza, virtud y poder en la Argentina del Siglo XX (2005)

Adriana Mancini. Doctora en Letras de la Universidad de Buenos Aires, donde se desempeña como docente de Literatura Argentina del siglo XX e investigadora. Tuvo a su cargo la edición de ensayos inéditos de Walter Benjamin, Cuadros de un pensamiento. Ha publicado el libro Silvina Ocampo. Escalas de pasión (Norma, 2003) y artículos sobre ficción argentina en revistas especializadas nacionales y extranjeras.

Celina Manzoni. Doctora en Letras de la Universidad de Buenos Aires. Profesora Titular Consulta de Literatura Latinoamericana en la misma universidad. Becaria de la DAAD en el Instituto Iberoamericano de Berlín y de la UBA en la Universidad de Princeton. Premio Ensayo Internacional 2000 Casa de las Américas, La Habana. Tiene numerosos artículos publicados en libros y en revistas de la especialidad; cursos y conferencias en América Latina y Europa. Sus últimos libros son: Un dilema cubano. Nacionalismo y vanguardia (2001); Roberto Bolaño: la escritura como tauromaquia(2002); La fugitiva contemporaneidad. Narrativa latinoamericana 1999-2000 (2003); Violencia y silencio. Literatura latinoamericana contemporánea (2005).

Inka Marter es docente en la Universidad de Colonia/Alemania desde 2002 y trabaja en una tesis sobre la representación de la realidad en la narrativa de Norah Lange, en relación con los modelos de Proust y Faulkner. Estudió Literaturas Hispánica y Lusitana en la Universidad de Hamburgo y después trabajó durante un período como traductora. Tradujo la novela Los dos retratos, de Norah Lange, al alemán.

Sylvia Molloy es escritora y ensayista. Reside en Nueva York, donde se desempeña como catedrática de Literatura Latinoamericana y comparada en la New York University. Nació en Buenos Aires, donde permaneció hasta los veinte años, y ha vivido largo tiempo en Francia y en distintas ciudades de Estados Unidos. Ha publicado los libros Las letras de Borges (1979), En breve cárcel (1981), Acto de presencia. La literatura autobiográfica en América Latina (1991-1995), Women’s Writing in Latin America (1991, en colaboración con Beatriz Sarlo y Sara Castro Klaren), Hispanisms and homosexualities (1998, en colaboración con Robert Irwin), Las letras de Borges y otros ensayos (1999), El común olvido (2002) y Varia imaginación (2003), la mayoría con versiones en inglés y en castellano.

Delfina Muschietti. Es poeta, crítica, traductora. Profesora en la Universidad de Buenos Aires. Ha publicado los libros de poesía : Los pasos de Zoe, 1993 ; El rojo Uccello, 1996; Enero, 1999; Olivos, 2002. Ha publicado las traducciones de poesía: de Pier Paolo Pasolini, La mejor juventud, en Buenos Aires y Barcelona (1996-1999): de Atilio Bertolucci, Poemas en Pen Press de NY (2003); de Amelia Rosselli, Impromptu, Pen Press, NY (2005). Ha traducido además a Rimbaud, Ungaretti, Montale, Sylvia Plath, Emily Dickinson. Dirige en la Universidad de Buenos Aires el Programa “Poesía y Traducción”. Ha publicado ensayos de crítica sobre Oliverio Girondo, Alfonsina Storni, Juan L.Ortiz, Alejandra Pizarnik y la poesía argentina de los '80 y '90. Recopiló y prologó las Obras Completas, Tomos I y II de Alfonsina Storni (Buenos Aires, Losada, 2000-2002). Prepara la edición de su ensayo sobre poesía contemporánea Más de una lengua (poesía, subjetividad y género). Ha obtenido la Beca Antorchas 2000 (ensayo), la Beca Guggenheim de NY 2002 (Poesía), la Beca Alban de la Unión Europea 2004 (Traducción de poesía).

Beatriz de Nóbile. Doctora en Letras. Es Profesora Titular de la Universidad del Salvador en el Posgrado y Maestría de Comunicación y docente en la Dirección Nacional del Antártico en Cancillería. Ha dictado conferencias en las Universidades de Harvard y Austin. Publicó El acto experimental, dedicado a la obra de Oliverio Girondo y Páginas escogidas sobre Norah Lange, además de artículos en revistas especializadas del país y del exterior. Fue periodista del Diario La Nación.

Liliana Ponce nació en Buenos Aires en 1950. Es egresada de la carrera de Letras. Se dedicó a la poesía, los estudios lingüísticos y a investigar sobre el pensamiento y las religiones de Oriente, en especial los referidos a Japón. Estudia la escritura de la lengua japonesa. Publicó Trama continua (1er. Premio Fondo Nacional de las Artes, 1976) y Composición (1984), y Teoría de la voz y el sueño (2002). Estudiosa e investigadora de la literatura japonesa, colaboró también en el libro "El teatro noh de Japón" (2002) y tradujo el tomo Correspondencia de Yasunari Kawabata. Ha participado en numerosos ciclos de lecturas, entre los que se cuentan La voz del Erizo (Centro Cultural Ricardo Rojas), Jornadas de Poesía del Centro Cultural San Martín, La Casa de la Poesía (Centro Cultural Babilonia), el ICI (Instituto de Cooperación Iberoamericano) y Zapatos Rojos.

Ana Lía Rey. Es profesora en Historia. Docente de la Cátedra de Historia Argentina II, 1860-1916 en la Facultad de Filosofía y Letras y de Historia de los Medios y Sistemas de Comunicación en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Realiza investigaciones sobre prensa en revistas literarias y culturales. Es Miembro del APIM donde ha realizado la investigación histórica y guión de las diversas muestras y está a cargo de la Coordinación general del mismo. Ha realizado la Coordinación editorial del CD de las Jornadas “Fotografía, Memoria y Género” y ha sido Curadora con Mirta Lobato de la muestra sobre Reinas del Trabajo en Villa Victoria, Secretaria de Cultura, Mar del Plata.


Gabriela Saidón. Nacida en Río de Janeiro el 11 de agosto de 1981. Actriz. Estudió teatro con Ricardo Bartís, Cristina Banegas y Alejandro Catalán. Actuó en El doble crimen de las hermanas Papin, obra basada en testimonios reales del crimen acontecido en Francia en los años ´50, y Fragmentos de una noche de verano con dirección de Banegas, estrenada en el Centro Experimental del Colón. Actualmente cursa la carrera de Filosofía, en la UBA. Además desarrolla actividades como docente, realizando talleres en diversas instituciones y centros culturales, y actúa en un grupo de experimentación escénica, junto con María Villar y Liza Casullo que indaga los vínculos entre teatro y literatura.

Susana Scranim. Es profesora en la Universidade Federal de Santa Catarina, investigadora del Núcleo de Estudos Literários e Culturais – NELIC/ UFSC. Es doctora en Teoria Literária y Literatura Comparada, Universidade de São Paulo. Como investigación del período de estudios Pos-Doctorales, Universidad de Sevilla, 2005, trató de las relecturas del Barroco Ibérico hechas por la literatura latino-americana. Desde 2003 edita la revista de crítica literaria outra travessia, del pos-grado en Literatura da UFSC. Ha organizado la edición especial de la revista sobre Euclides da Cunha. Ha publicado ensayos sobre los proyectos políticos de nación, desarrollados en la literatura brasilera en el siglo XX, así como sobre los dilemas estéticos y culturales vividos en América Latina, inclusive sobre la vanguardia estética concretista y los proyectos de algunas de las poéticas del presente. Colabora con las revistas Inimigo Rumor, Babel y Cult.

María Villar. Nacida en Buenos Aires el 4 de octubre de 1980. Actriz. Cursa quinto año del Conservatorio Nacional de Arte Dramático. Actuó en Días de espuma sobre la poética de Boris Vian. Fue asistente de regie de Horacio Pigozzi en la ópera Woyzeck de Alban Berg estrenada en el 2005 en el teatro Avenida. Está por estrenar Otelo, el campeón mundial de la derrota con dirección de Alberto Ajaka y participa en el largometraje estrenado en el BAFICI 2006 A propósito de Buenos Aires dirigido por Matías Piñeyro entre otros. Junto a Liza Casullo y Gabriela Saidón conforma un grupo de investigación y experimentación escénica, que indaga sobre la poética de distintos autores.


 Miércoles 3 de mayo de 2006 a las 09:00