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Educación y acción cultural | Cursos y conferencias
 
 
Curso "Arte constructivo y cinético en América Latina". Por María Amalia García
Sábados 18 y 25 de marzo; 1 y 8 de abril de 11:00 a 12:30. Auditorio.



Un recorrido por los movimientos abstractos, constructivos y cinéticos en América Latina, reflexionando sobre las especificidades que plantean los desarrollos artísticos particulares. Torres-García en Montevideo; los proyectos del arte concreto argentino y brasileño; el desarrollo del cinetismo en Venezuela y, especialmente, la propuesta estética de Gego.

PROGRAMA

CLASE 1
1. Arte abstracto, arte constructivo, arte concreto, arte cinético. Cuestiones terminológicas. Definición de categorías y análisis crítico en función de desarrollos específicos.
2. Principales genealogías de la abstracción. Características y preocupaciones
fundamentales. Herramientas técnico-conceptuales.
3. Modernidad y vanguardia en Europa y América Latina

CLASE 2
1. Arte Constructivo en el Río de la Plata. Génesis y desarrollos. Torres-García y la Escuela del Sur.
2. Arte Concreto en Argentina: Arturo, Asociación Arte Concreto-Invención, Arte Madí y Perceptismo.
3. Max Bill y la ortodoxia concreta. El impacto de Vasarely; el arte óptico.
4. El panorama brasileño: los Museos de Arte Moderno, la Bienal de San Pablo. Arte concreto paulista.

CLASE 3
1. El lugar de la crítica latinoamericana: Jorge Romero Brest y Mario Pedrosa.
2. El arte abstracto y la conceptualización del entorno. La arquitectura y el diseño. Líneas fundamentales: Tomás Maldonado y la HfG de Ulm. La arquitectura moderna brasileña. La experiencia de Villanueva en la Ciudad Universitaria de Caracas.
3. La ruptura del canon: redefiniciones sobre la norma abstracta. Conceptualización racional vs experiencia sensorial. Neoconcretismo carioca. Cinetismo venezolano. Artistas cinéticos en París.

CLASE 4
Gego: contextualización de su producción y ejes centrales de su poética. Vínculos y distancias con el cinetismo. Etapas creativas. Análisis de la propuesta curatorial de Gego, entre la transparencia y lo invisible, Malba, 2006.



María Amalia García (Buenos Aires, 1975) es Licenciada en Artes por la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y Profesora Nacional de Pintura, Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” (IUNA). Su investigación doctoral sobre arte abstracto en Argentina y Brasil está radicada en el Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró” (FFyL-UBA). Los avances de sus investigaciones han sido difundidos en diversos artículos y en el marco de distintos congresos y jornadas en Historia del Arte. Obtuvo el 1º Premio en VII Premio FIAAR (2003). Se desempeña como docente en la cátedra “Introducción al Lenguaje de las Artes Plásticas” de la Carrera de Artes (FFyL-UBA).



 Sábado 18 de marzo de 2006 a las 11:00
 Sábado 25 de marzo de 2006 a las 11:00
 Sábado 1 de abril de 2006 a las 11:00
 Sábado 8 de abril de 2006 a las 11:00