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Literatura | Programación pasada
La poesía y la extinción de la metáfora
Por Juan Jacobo Bajarlía

Juan-Jacobo Bajarlía es poeta, cuentista, ensayista, novelista y dramaturgo. Nació en Buenos Aires el 5 de octubre de 1914. Recibió numerosos premios y distinciones, entre los que cabe destacar la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (1962), el Mystery Magazine Ellery Queen's (1964), el Konex de Platino (1984), el Premio Municipal de Teatro (1962), el Premio del Fondo Nacional de las Artes (1962) y el Premio Boris Vian (1996). Sus cuentos, una estructura en la que se mezclan lo fantástico, la ciencia-ficción y la metafísica, integran varias antologías. Como dramaturgo escribió y estrenó La Esfinge (1955), Pierrot (1956), Las troyanas (1956), La billetera del Diablo (1969). Su drama Monteagudo (1962) obtuvo diversas distinciones. Escribe novelas policiales con el seudónimo de John J. Batharly, entre las que debemos mencionar Los números de la muerte (1972) y El endemoniado Sr. Rosetti (1977).  Considerado en su calidad de narrador, Leopoldo Marechal llamó a Bajarlía "zoólogo de la monstruosidad". Hopkins, desde Berkeley, dijo que "sus máquinas del tiempo dejan de ser instrumentos mecánicos para convertirse en dimensiones metafísicas". Su libro de poesía La Gorgona (1953) fue traducido al alemán y sobre dicha traducción Esteban Eitler compuso Música Dodecafónica, estrenada en Bruselas, en 1954. Fue colaborador del diario Clarín y actualmente colabora en La Nación, La Gaceta de Tucumán, La Prensa y otros diarios de la Argentina. 


 Miércoles 12 de noviembre de 2003 a las 19:00