Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
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Literatura | Programación pasada
Curso: "Franquear el marco: el juego de las artes, los roles, las identidades, las instancias y los géneros en la narrativa de Siri Hustvedt", por Cristina Piña
Miércoles 19 y lunes 24 de abril a las 17:00. Biblioteca. Costo: $40.


Programa:

Clase 1: The Blindfold (La venda) – la hibridez genérica en su doble sentido: género literario y género sexual. La identidad como interrogación. Los franqueamientos entre mirada y palabra y entre imagen y palabra (fotografía). The Enchantment of Lily Dahl – plástica y literatura: el pintor, la escritora y el juego con la mirada.

Clase 2: Yonder: palabra e imagen. What I Loved (Todo cuanto amé) – los juegos entre palabra/imagen. Los libros de Leo, los cuadros de Bill: un juego de espejos. Violet y Bill: llevar la imagen a la palabra y la palabra a la imagen. Dobles y reduplicaciones: Lucille/Bill; Erica/Leo; Matt/Mark, Violet/Lucille, Erica/Violet, Leo/Violet. El mundo de los cuadros/ el mundo de la realidad. Texto/ extratexto – ficción/realidad.


Cristina Piña es poeta, profesora universitaria de letras, crítica y traductora. Ha publicado seis libros de poemas y numerosos ensayos, entre los que cabe citar Poéticas de lo incesante. Sujeto, materialidad y escritura en Amelia Biagioni y Néstor Perlongher (2005 con Clelia Moure), Poesía y experiencia del límite: Leer a Alejandra Pizarnik (1999), Alejandra Pizarnik, una biografía (1991 - 2º Premio Municipal de Ensayo). Es editora y autora de un artículo de Mujeres que escriben sobre mujeres (que escriben) I y II (1997 y 2003). Es profesora de Teoría y Crítica Literarias en la Universidad Nacional de Mar del Plata, donde dirige el grupo de investigación Escritura y productividad. Ha traducido más de cien libros y piezas teatrales para su edición y su puesta en escena. En 1982 ganó la beca Fulbright para el International Writing Program de la Universidad de Iowa y en 1998 la Beca de Traducción del Ministerio de Cultura de Francia. Su obra poética, ensayística y de traducción ha merecido diversos premios. Ha dictado numerosos cursos y conferencias sobre narrativa del siglo XX en general y, entre los autores norteamericanos, sobre Paul Auster, William Faulkner, Carson McCullers y Mary McCarthy.


 Miércoles 19 de abril de 2006 a las 17:00
 Lunes 24 de abril de 2006 a las 17:00