Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Literatura | Programación pasada
 
 
"El sueño sin fin". Entrevista a Alejandro Jodorowsky por Rafael Cippolini.
Viernes 28 de abril a las 18:00. Auditorio. Entrada libre y gratuita.



Durante el diálogo se revisarán los ejes fundamentales que organizan el universo de Jodorowsky: comic, tarot, cine, teatro pánico, psicomagia, poesía, narrativa, focalizando especialmente en El maestro y las magas (Editorial Sudamericana, 2005), su último libro publicado. Con esta obra, el escritor culmina su "autobiografía imaginaria"; narra cómo conoció al maestro japonés Ejo Takata, quien lo inició en el arte de la meditación y en el budismo zen.


“La historia profunda de mi vida es un esfuerzo constante por expandir la imaginación y ampliar sus límites” ha declarado Alejandro Jodorowsky, quien para propagar su tarea no ha escatimado recursos ni experiencias; creador protéico (actor, director teatral y de películas convertidas en obras de culto, novelista, autor de cómics, tarotólogo y terapeuta) en esta oportunidad dialogará con Rafael Cippolini sobre los secretos de toda una vida de invención.

“ (...) El acto poético, gratuito, debería permitir manifestar con bondad y belleza energías creativas normalmente reprimidas o latentes en nosotros. El acto irracional era una puerta abierta al vandalismo, a la violencia. Cuando la multitud se enardece, cuando las manifestaciones degeneran y la gente incendia automóviles y rompe cristales, se asiste también a una liberación de energías reprimidas. Pero aquello no merece el nombre de acto poético... Un haiku japonés nos dio la clave: el alumno le muestra al maestro su poema:

Una mariposa
le quito las alas
¡Obtengo un pimiento!

La respuesta del maestro es inmediata.
-No, no es eso. Escucha:

Un pimiento
le agrego unas alas
¡Obtengo una mariposa!

La lección era clara: el acto poético debía ser siempre positivo, buscar la construcción y no la destrucción”.
Alejandro Jodorowsky


“Todo en la vida de Jodorowsky es fabuloso, es decir, digno de la mayor de las fábulas. Siendo muy joven fue un increíble agitador poético en Chile, junto a celebridades como Enrique Lihn, Nicanor Parra y José Donoso; integró la troupe de Marcel Marceau; creó –con otros clásicos del siglo XX como Fernando Arrabal y Roland Topor- el mítico Movimiento Pánico; su teatro efímero se adelantó y superó a cualquier práctica del happening; sus películas (las tremendas El Topo, La Montaña Sagrada y Santa Sangre, entre otras) enloquecieron a personajes de la talla de John Lennon; trabajó junto a monstruos como Moebius en cómics como El Incal, que ya forman parte de la historia mayor del género; sus novelas y cuentos son inolvidables; cientos de personas lo consultan como tarotólogo –recuerdo que Peter Gabriel estaba fascinado con él- y más recientemente en tanto propulsor de técnicas terapéuticas como la Psicomagia y la Psicogenealogía. En Argentina sus fans son legión –hace poco hablábamos sobre él con Moncho Conlazo, del grupo Reynols, que lo considera uno de sus mayores ídolos-. Tenerlo nuevamente en Buenos Aires es genial: nuestras cabezas volverán a explotar, como siempre”.

Rafael Cippolini



Alejandro Jodorowski nació en el norte de Chile en 1930, hijo de inmigrantes ucranianos judíos. En 1953, partió hacia París, para estudiar pantomima, y ha residido desde entonces en dicha ciudad. En 1962 fundó con Fernando Arrabal y con Topor el movimiento de teatro «pánico». Autor de pantomimas y de piezas teatrales y director teatral, es también novelista, autor de libros de comics y especialista en el tarot. Adquirió particular notoriedad además por su obra fílmica como realizador, en la que destacan Fando y Lis, basado en la obra homónima de Arrabal, El topo, La montaña sagrada y Santa Sangre. Entre sus novelas se destacan Donde mejor canta un pájaro, La danza de la realidad, entre otras. Su trabajo como guionista de historieta ha dado obras tan importantes dentro de la historieta europea como La Saga del Incal, dibujada por Moebius; su continuación, La Casta de los Metabarones, hecha junto al argentino Juan Gimenez; Alef - Thau; y Anibal Cinco.

Rafael Cippolini es ensayista. Editor de la revista de artes visuales Ramona. Curador ocasional. Miembro del Collège de ‘Pataphysique y del Novísimo Instituto de Altos Estudios Patafísicos de Buenos Aires (NIAEPBA). Colaborador permanente de la revista Tokonoma. Docente del plan de becas de la Fundación Antorchas. Ex co-editor de la revista Tsé=Tsé. En 2003 publicó Manifiestos Argentinos. Políticas de lo visual 1900-2000 (Adriana Hidalgo Editora, Buenos Aires. Es autor de una docena de ensayos sobre Xul Solar.


 Viernes 28 de abril de 2006 a las 18:00