Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Literatura | Programación pasada
Presentación: Promesas naturales, de Oliverio Coelho (La otra orilla, grupo Norma). Acompañarán al autor Gustavo Ferreyra y Juan Becerra.Interpretación actoral: Analía Couceyro. Música de Axel Krygier
Miércoles 8 de marzo a las 19:00. Auditorio. Entrada libre y gratuita.



La literatura de Oliverio Coelho explora un mundo posible o futuro, a partir de una suerte de pesadilla evolutiva, donde lo humano está amenazado por mutaciones que incrustan la especie en lo animal. Allí el Estado planifica el derecho a la vida y a la reproducción, trazando el límite de la humanidad. En un mundo donde el error y la excepción parecen haberse vuelto la norma; franjas enteras de población son expulsadas y pasan a engrosar la masa inestable de hordas subhumanas -los "ilotas"- que luchan por sobrevivir. En este plano, de los territorios paralelos a la ciudad, se desplaza la protagonista de esta novela, Bernina, cargando una marioneta en una valija y un niño mutante en el vientre.
Promesas naturales está escrita en una lengua atemporal, pero aún reconocible, donde las palabras están ligeramente fuera de foco, desfasadas de lo que nombran. De este modo, Oliverio Coehlo se inscribe con absoluta originalidad en un campo de la arrativa actual que limita con la inventiva de César Aira en Ema, la cautiva y con la de Marcelo Cohen en Los acuáticos.

Oliverio Coelho nació en Buenos Aires en 1977. Publicó la nouvelle La víctima y los sueños (2002), y las novelas Tierra de vigilia (2000), Los invertebrables (2003) y Borneo (2004). Ha colaborado en distintos medios, entre ellos, La Nación y Perfil. Promesas naturales es el último libro de la trilogía futurista iniciada con Los invertebrables y Borneo.


 Miércoles 8 de marzo de 2006 a las 19:00