Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Literatura | Programación pasada
Mesa “Elías Canetti o la falta de contexto”, con Mario Goloboff, Lidia Lewkowicz y Luis Chitarroni
Miércoles 1 de marzo a las 19:00. Auditorio. Entrada libre y gratuita.



La obra máxima de Elías Canetti, según afirmó la Real Academia Sueca al entregarle el Premio Nobel en 1981, es Masa y poder, publicada en 1960. Su análisis constituye un valioso estudio acerca del origen y la formación de los movimientos masificadores. En sus libros aparecen siempre sus temas recurrentes: el silencio, la justicia, el pasado y su constante rechazo a la muerte. Los 10 años de su muerte, ocurrida en 2004, y el centenario de su nacimiento, en 2005, dieron lugar a múltiples homenajes en toda Europa.

Elías Canetti nació en 1905 en Rustschuk, Bulgaria. Su lengua materna fue el ladino, un dialecto del español. En 1911 se trasladó con sus padres, judíos españoles, a Inglaterra. Allí aprendió el inglés con el que descubrió los grandes clásicos de la literatura universal. Luego de la muerte de su padre se instaló en Viena hasta 1938. Por ese motivo el alemán se convertiría en su lengua de creación literaria. A partir de 1939 vivió en Inglaterra. Narrador, dramaturgo, ensayista y premio Nobel en 1981, es autor de Auto de fe (1936), su primera y única novela, Masa y poder (1960), El otro proceso de Kafka (1969), La conciencia de las palabras (1975) y La lengua absuelta (1977), entre otros títulos. Escribió seis libros de notas y aforismos, Notas (1948), Toda esta admiración dilapidada (1960), La provincia del hombre (1972), El corazón secreto del reloj (1985), El suplicio de las moscas (1992) y Desde Hampstead (1994), que dejó listo para su publicación seis meses antes de su muerte. Las notas y aforismos se convirtieron en sus páginas más íntimas y generosas; su sabiduría es la de los grandes moralistas, una especie de fuerza unánime de vida en la cual saber, pensar y escribir no son sino las armas infalibles contra el odio y la muerte.



Mario Goloboff es novelista, poeta y crítico. Vivió durante más de veinte años en Francia, donde enseñó literatura en diversas universidades. Radicado nuevamente en la Argentina, lleva seminarios y talleres de escritura, y enseña en la Universidad Nacional de La Plata. Es autor de Leer Borges, Genio y figura de Roberto Arlt, Julio Cortázar. La biografía y Elogio de la mentira. Entre sus textos de ficción se destacan Caballos por el fondo de los ojos, Criador de palomas, La luna que cae, El soñador de Smith, Comuna Verdad, y el libro de relatos La pasión según San Martín.

Lidia Lewkowicz es profesora de Letras por la Universidad de La Plata. Fue Becaria del Fondo Nacional de las Artes y Secretaria de Investigaciones del Instituto de Literatura de la Provincia de Buenos Aires. Es autora de los libros Juana Manso y Golda Mier (teatro), Generación poética del 30 y Tres sociedades literarias argentinas (ensayo). Ha colaborado en numerosos medios culturales con artículos sobre literatura, entre ellos, varios sobre la vida y la obra de Canetti.


 Miércoles 1 de marzo de 2006 a las 19:00