Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Educación y acción cultural | Cursos y conferencias
 
 
Mesa redonda "¿Qué es un campo experimental? De Hélio Oiticica al presente del arte
Lunes 30 de enero a las 18:00. Sala de exposición.

Participan los brasileños Suely Rolnik (psicoanalista, analista institucional y curadora); Ivana Bentes (curadora y crítica audiovisual y Auterives Maciel (filósofo).

Coordina Adrián Cangi

Como cierre de la exposición Hélio Oiticica | Neville D' Almeida. CC Programa in progress, que se presenta en Malba hasta el 30 de enero, se organiza esta mesa redonda con el objetivo de revisar la noción de “campo experimental” a partir de la obra de Oiticica y otras manifestaciones artísticas actuales.


Suely Rolnik discutirá las propuestas de la artista Lygia Clark en torno al cuerpo y la alteridad, experiencias que ocupan dos tercios de la trayectoria de la artista y culminan con la “Estructuración del Self”. En ese recorrido, la obra de Clark rompe los límites de su realización en el objeto para tornarse acontecimiento en la subjetividad del receptor. Irreductible tanto a las categorías del arte como a las de la clínica, el nuevo territorio que Lygia Clark inaugura abre un posible hasta entonces insospechable. En busca de una ética del arte para nuestra actualidad, Suely Rolnik centra su interés en la investigación del trabajo de Lygia Clark como una respuesta a lo que la artista intuía como lo intolerable de su tiempo.


Ivana Bentes analizará la experimentación de Oiticica en el campo audiovisual y su pensamiento sobre el creador–participante. Los trabajos de Hélio Oiticica, reunidos bajo el concepto de “quasi-cinema”, se inscriben en una búsqueda original por derrumbar todas los medios de expresión compartimentados: pintura, escultura, fotografía, cine, en nombre de una experiencia expandida del arte, que destruya cualquier pretensión de pureza artística (‘la pureza es un mito”, dice) y celebre la unión del arte con el mundo, como generadora de híbridos.


Auterives Maciel analizará la obra de Hélio Oiticica a partir de su concepción estética de la obra de arte como campo de experimentación. Artista innovador, Oiticica se presenta en el escenario artístico brasileño como un motivador de la creación. En este sentido, su preocupación reside en desviarse de las concepciones estéticas que definen al artista como creador para la contemplación de los espectadores y se interesa por el problema estricto de la creación. Para él, la obra debe ser plasmada sobre un plano ilimitado que convoque la participación colectiva, transformando al espectador en participante del proceso creativo. La obra de arte como experimentación incluye, en este caso, el desafío de volver colectivo el proceso creativo, de volver común –y hasta impersonal– la actividad expresiva, liberándose de todas las jerarquías impuestas por los modelos canónicos vigentes en el arte representativo.

Biografías

Suely Rolnik
es psicoanalista, ensayista y docente de Psicología Clínica de la Universidad Católica de San Pablo, donde coordina el Núcleo de Estudios de la Subjetividad. Entre 1970 y 1979 se exilió en París, donde se diplomó en Filosofía, Ciencias Sociales y Psicología. En esta época comenzó su relación con el filósofo Gilles Deleuze –a quien tradujo parte de su obra al portugués– y con Guattari. De este período, data también su amistad con la artista Lygia Clark, cuya última obra, “Estructuración del Self”, fue tema de su tesis en Francia (1978) y del proyecto de investigación Nós somos o molde. A vocês cabe o sopro. Lygia Clark, da obra ao acontecimento, objeto de una exposición en Francia (2005), con su co-curaduría.
Es autora de Micropolítica. Cartografias do desejo, en co-autoría con Guattari (1986; 7ª edición revisada, 2005) y traductora de Mille Plateaux (Vol. III e IV), de Deleuze y Guattari (Ed. 34, 1997), entre otros libros.
Ha viajado por Brasil, Europa y América dando conferencias en universidades (Yale, NYU, Columbia, Pittsburgh, Louvain, etc.), museos (MacBa, MoCA, Bard College, etc.) y muestras internacionales (Documenta X, InSite, Internationales Tanzfest Berlin, Theater der Welt, Bienal de São Paulo, etc.). Colabora con las revistas Multitudes, Traffic, Chimères, Parkett y Trópico y fue editora invitada de las revistas Zehar (España, 2003), Parachute (Canadá, 2004) y de los Cuadernos de Subjetividad sobre Gilles Deleuze (1996).

Ivana Bentes es investigadora y crítica de cine y artes visuales. Es docente de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) donde se doctoró en Comunicación. Autora del libro Joaquim Pedro de Andrade: a revolução intimista (Ed. Relume Dumará, 1996); organizadora de Glauber Rocha: Cartas ao Mundo (Companhia das Letras, 1997) y co-editora de "Cinemais: revista de cinema e outras questões audiovisuais". Como curadora, ha organizado muestras de video arte y cine brasileños y exposiciones de artes visuales.

Auterives Maciel es docente del Departamento de Psicología de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y del Museo de la República de Río de Janeiro, donde enseña Filosofía y Arte. Formado en Filosofía en la Universidad Estatal de Río de Janeiro (UERJ), es Master en Filosofía (UERJ) y Doctor en Teoría Psicoanalítica (UFRJ). Autor del libro Pré-Socráticos y de diversos ensayos sobre filosofia y política, actualmente está preparando un libro sobre clínica y política en la obra de Gilles Deleuze.


 Viernes 30 de diciembre de 2005 a las 18:00