Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Literatura | Programación pasada
Curso: "El cuento y sus secretos", por Liliana Heker
Miércoles 11, 18 y 25 de enero de 2006 a las 19 horas. Auditorio. Costo del curso: $60.



Programa:

1. Introducción al cuento. Secretos y problemas de la primera persona. La voz del narrador. Análisis de un cuento de Juan Rulfo.

2. El punto de vista (I). El indirecto libre. ¿Subjetividad del narrador o subjetividad del personaje? Génesis de un cuento. Análisis de "La llave", de Liliana Heker.

3. El punto de vista (II). La mirada del narrador. Límites y posibilidades de la objetividad. Análisis de "Vivir es fácil, el pez está saltando", de Abelardo Castillo.


Liliana Heker: Novelista, cuentista y ensayista. Nació en Buenos Aires, en 1943. Fundó y fue responsable de dos revistas de literatura de incuestionable gravitación en las letras argentinas: El Escarabajo de Oro (1961-1974) y El Ornitorrinco (1977-1986). En ellas publicó ensayos y críticas y participó de los encendidos debates ideológicos y culturales de los sesenta y de la época de la dictadura.
Publicó entre otros libros: Los que vieron la zarza (cuentos, Mención Unica del Concurso de Casa de las Américas, Cuba); Un resplandor que se apagó en el mundo (tríptico de nouvelles); Las peras del mal (cuentos); Zona de clivaje (Primer Premio Municipal de Novela); Los bordes de lo real (recopilación de cuentos); El fin de la historia (novela); Las hermanas de Shakespeare (selección de ensayos, artículos y aguafuertes); La crueldad de la vida (cuentos); Diálogos sobre la vida y la muerte (Entrevistas a Jorge Luis Borges, Marcelino Cereijido, y otros).
TEA (Taller-Escuela Argentino de Periodismo) le otorgó uno de los premios con que distingue a los intelectuales que, a lo largo de sus vidas, han ejercido un magisterio a través de su labor periodística. La Fundación Konex le otorgó el Diploma al Mérito correspondiente a la disciplina Cuento para el quinquenio 1989-1993. En 2004, recibió el Premio a la Trayectoria Letras de Oro que la Fundación Honorarte otorga cada cuatro años.
Desde 1978 coordina talleres de narrativa. En esos talleres se han formado varios de los mejores nuevos narradores de la literatura argentina.
Actualmente se desempeña como directora del Fondo Nacional de las Artes.






 Miércoles 11 de enero de 2006 a las 19:00
 Miércoles 18 de enero de 2006 a las 19:00
 Miércoles 25 de enero de 2006 a las 19:00