Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Educación y acción cultural | Cursos y conferencias
Presentación del libro "Mena", de Mariana Giordano. Por Jorge López Anaya y la autora.
Lunes 21 de noviembre a las 18:00. Auditorio. Entrada libre y gratuita.

El libro recopila la obra del escultor y poeta argentino Juan de Dios Mena (1897-1954), que adoptó al Chaco como lugar de residencia y espacio de creación. La publicación, de 280 páginas, incluye textos de Eduardo Grüneisen, Mempo Giardinelli y Francisco Romero.

Juan de Dios Mena (Puerto Gaboto, Argentina,1897-Rosario, Argentina,1954) Escultor y poeta autodidacta que adoptó el Chaco como residencia, donde desarrolló su obra escultórica y poética. Participó activamente del incipiente grupo de intelectuales y artistas de la sociedad chaqueña entre las décadas de 1930 y 1950 y constituyó el germen de El Fogón de los Arrieros, convirtiéndose en el "Capataz" de esta mítica institución de trascendencia internacional.
Creó una galería de tipos humanos del mundo rural y de pequeños poblados del interior argentino, que fueron expuestos en Capital Federal y en distintas ciudades del interior del país a lo largo de sus veinte años de producción, para luego de su muerte recorrer las principales capitales de Europa y Nueva York.
Por causa de una enfermedad, Mena murió en 1954 en la ciudad de Rosario, habiendo dejado una notable obra de poesía nativista y una producción escultórica cercana a las 500 tallas de madera, especialmente de curupí. Su galería de tipos humanos, supera lo anecdótico y circunstancial, para convertirse en una visión de mundo y en un ejemplo de maestría técnica conjugado con una concepción escultórica que hace caso omiso a la cuestión de escala. La originalidad de su obra lo consagra como una de las figuras artísticas más singulares del arte del interior argentino.


Mariana Giordano (Villa Ángela, Argentina, 1968)Profesora y Licenciada en Historia y Magister en Epistemología y Metodología de la Investigación por la Universidad Nacional del Nordeste; Doctora en Historia por la Universidad del Salvador.
Se desempeña como Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, docente de la Cátedra Historia del Arte de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste y dirige el Núcleo de Estudios y Documentación de la Imagen (NEDIM).
Ha desarrollado su carrera de investigación en temas vinculados a la historia de las artes visuales y al patrimonio artístico del Nordeste argentino, habiendo publicado numerosos estudios sobre escultura, murales y fotografías de esa región, entre los que se destacan "Juan de Dios Mena" (Buenos Aires, CEDODAL, 1999), "Hans Mann. Miradas sobre el patrimonio cultural" (Buenos Aires, ANBA-CEDODAL, 2004) y "Discurso e imagen sobre el indígena chaqueño" (La Plata, Ediciones Al Margen, 2004).



 Lunes 21 de noviembre de 2005 a las 18:00