Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Educación y acción cultural | Cursos y conferencias
Conferencia “Arte urbano fronterizo: dos experiencias en América Latina Tijuana/San Diego y sur de Quito”. Por Judi Werthein y María Fernanda Cartagena
Viernes 7 de octubre a las 18:00. Auditorio. Entrada libre y gratuita.


Alejados de los centros de producción cultural, en América Latina han surgido varios proyectos de arte urbano que se convierten en las prácticas más idóneas para revisar nuestro mundo globalizado, desde lo local y cotidiano.

Judi Werthein presentará su intervención Brincos, como parte de Intervenciones, curaduría principal de InSite 05 (Tijuana/San Diego) a cargo de Osvaldo Sánchez Crespo. InSite 05 se encuentra actualmente en su etapa de presentación al público. A través de un programa de residencia, Werthein investigó en la frontera y como resultado diseño una línea de calzado deportivo para migrantes, que también fue colocada a la venta como objeto de arte en una boutique chic de sneakers en San Diego. Su intervención remite a las tensiones en los flujos monetarios y migratorios, el mercado y la manufactura global de productos, la supervivencia y la moda.

María Fernanda Cartagena presentará las intervenciones realizadas en el Segundo Encuentro de Arte Urbano en el sur de Quito, al zur-ich (2004). Los procesos de regeneración urbana, los flujos migratorios, las luchas callejeras y el poder de los medios de comunicación son revisados desde uno de los espacios más efervescentes de la capital ecuatoriana.


Judi Werthein nació en Buenos Aires, vive y trabaja en Nueva York. Master en Arquitectura (UBA), reside desde 1996 en Nueva York. Ha sido invitada a residencias internacionales para artistas, destacándose InSite, San Diego/Tijuana (2003-2005). Sus más recientes exhibiciones individuales fueron en Jessica Murray Gallery, Nueva York y Proyecto Sala 2 en el Centro Cultural Borges, Buenos Aires (2004). Ha participado en curadurías internacionales en Buenos Aires, Nueva York, Luxemburgo y Lituania. Presentó su obra en las Bienales de El Museo del Barrio, Nueva York (2002) y la Bienal de La Habana, en colaboración con Leandro Erlich (1999).


María Fernanda Cartagena ecuatoriana residente en Buenos Aires. Es Master en Culturas Visuales, Middlesex University, Londres y actualmente doctoranda en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Fue curadora del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo en Guayaquil (MAAC), y Directora del Museo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE). Ha participado en varios proyectos independientes de curaduría e investigación en la escena de arte contemporáneo en el Ecuador.


 Viernes 7 de octubre de 2005 a las 18:00