Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Literatura | Programación pasada
 
 
Homenaje al escritor cubano Virgilio Piñera, disertarán Litay Luna y José Antonio Más. Con la puesta teatral ¡Bar Piñera! ¿Virgilio Bar..., del director cubano Luis Enrique Pacheco Arias
Con música del compositor cubano Rafael de la Torre. Miércoles 5 de octubre a las 19:00. Auditorio. Entrada libre y gratuita.



El regreso de Virgilio

“Esto es un escupitajo al Olimpo”, esta frase dicha por un director teatral el día del estreno de Electra Carrigo, ha pasado a ser parte de la leyenda de este ensayista, poeta y dramaturgo cubano, tanto como su humor corrosivo, su iconoclasta rebeldía, su desdén por el mundo oficial, el prestigio cada vez mayor de su obra lo convirtió en el teatrista fundamental de su generación. Todo marca hoy su regreso a Buenos Aires, ciudad donde vivió durante 10 años, donde conoció a Borges y Gombrowicz, esta vez con la develación de parte de su trabajo teatral, prácticamente desconocido en Argentina, una pequeña puerta que intentamos dejar abierta.

¡Bar Piñera! ¿Virgilio Bar...

El reencuentro de dos amigos cubanos en un bar de Buenos Aires es la excusa para que nos contactemos con los personajes y conflictos de la obra de Virgilio Piñera en un clima absurdo y seductor . En esta puesta del director cubano Luis Enrique Pacheco desfilan textos teatrales, narrativos y poéticos en una propuesta de intimar con las ideas, los lugares, y las palabras que le han brindado a Virgilio - ahora redescubierto y admirado tras su muerte -la oportunidad de contar cómo fueron las cosas, en su Cuba natal y en su Ciudad Celeste. El espectáculo está impregnado de una esencial cubanidad lograda mediante la sensualidad, el espíritu lúdico, la parodia y la visualidad.

Litay Luna: Licenciada en Historia y Ciencias Sociales (Universidad de La Habana). Programadora del Museo Nacional de Bellas Artes (Cuba), directora artística del Anfiteatro de La Habana, coordinadora de diferentes eventos sobre literatura y plástica cubana (Cuba, Chile, Argentina)

José Antonio Más: Poeta y ensayista, graduado de la Escuela Superior de Arte (La Habana, Cuba), con varios ensayos publicados sobre poesía y música tradicional cubana.

Esta actividad cuenta con el apoyo de la Embajada de Cuba


 Miércoles 5 de octubre de 2005 a las 19:00