Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Educación y acción cultural | conferencias
"Reflexiones y miradas sobre el video-arte: de la cinta al objeto"
Por Enrique Aguerre, Andrés Denegri y Ana Claudia García. Jueves 16 a las 18:00

- Enrique Aguerre (Museo Nacional de Artes Visuales, Montevideo, Uruguay): "El cuerpo del video"


 


Nuevos desarrollos tecnológicos y la aparición de soportes numéricos más sofisticados han permitido al videoarte independizarse de su predominante modalidad monocanal. El desplazamiento en el espacio -en su formato videoinstalación- que obliga al espectador a recomponer el sentido de la obra una y otra vez al transitar por el mismo y la capacidad de integrar imagen en movimiento a diferentes tipos de objetos y materiales -la videoescultura- son muestras claras de la ductilidad del medio video. Desde 1986 a la fecha numerosos realizadores de video en el Uruguay han incursionado en estas costosas prácticas artísticas producidas por los mismos autores. La existencia de la imagen electrónica en todas partes, al mismo tiempo se convierte en un hecho significativo que propicia un nuevo régimen de visibilidad. El video, al  tomar cuerpo, amplía nuestra experiencia y multiplica nuestras visiones.


 


Enrique Aguerre (1964) es realizador de video, cd rom de autor, instalaciones de video, animación digital y arte en la red. Co-fundador del Núcleo Uruguayo de Videoarte (1988) y actualmente Coordinador del Departamento de Video del Museo Nacional de Artes Visuales. Organiza y participa en diferentes muestras y festivales de video en Uruguay así como en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Colombia, Perú, Cuba, El Salvador, México, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Grecia y Suecia.


 


- Andrés Denegri (Universidad Nacional de Tres de Febrero, Pcia. de Buenos Aires, Argentina): "La imagen en movimiento, de la representación en el relato a la presentación como objeto"


 


La imagen en movimiento es tradicionalmente utilizada en cine y televisión, en cada caso con sus códigos, para desarrollar un relato a partir de la construcción de una determinada (sensación de) realidad. El cuerpo, el espacio, el tiempo, se articulan como materia de la narración. En la videoescultura la imagen en movimiento es apartada de la habitual función del relato, forzando al espectador común a afrontarla desde una contemplación para la que no esta socialmente educado. Toda una nueva propuesta se despliega replanteando la relación entre la imagen móvil, el espacio de exhibición, el espacio de la representación, la acción y el devenir de los hechos. Lejos del relato, lejos de los contratos de representación con los que enfrentamos los medios, la videoescultura actualiza algunos de los interrogantes recurrentes que aparecieron con el cine, y aun antes con la fotografía, proponiendo respuesta innovadoras que parecían clausuradas por la hegemonía de una producción cinematográfica estandarizada.


  


Andrés Denegri es graduado de la Universidad del Cine, donde actualmente se desempeña como docente (Carrera de Dirección Cinematográfica), así como en la Universidad de Tres de Febrero (Licenciatura en Artes Electrónicas) y la Universidad Maimones (Carrera de Tecnología Multimedial). Es realizador de video experimental. Como curador participó en la organización de varias exposiciones. Fue jurado en festivales y concursos nacionales e internacionales relacionados con las diferentes tendencias de la producción audiovisual.  


 


- Ana Claudia García (Universidad Nacional de Tucumán, Argentina): “Relación paradójica entre imagen y objeto. Video como categoría móvil"


 


Se sabe que la imagen electrónica ha penetrado en todos los intersticios de la cultura; y el video, en tanto medio de producción y reproducción técnica de la imagen, ha expandido las potencialidades del arte porque ha permitido a los artistas plantear nuevas poéticas y narrativas visuales. Este movimiento de expansión revela la existencia de un diálogo productivo, aunque a veces paradójico, entre arte y tecnología; obligándonos, en tanto espectadores, a repensar las categorías clásicas de escultura, pintura y grabado. 


 


La exposición “Video-Escultura En Alemania Desde 1963” da cuenta del estimulante rol de los artistas alemanes y posibilita pensar que las “tele-visiones” o visiones a distancia no sólo han ampliado nuestra imagen del mundo, sino también han contribuido a crear un nuevo mundo de imágenes.


 


Ana Claudia García (1959) es licenciada en Artes. Desde 2000 se desempeña como docente en la cátedra de Escultura del DAPA, Facultad de Artes, UNT. Desde 1983 participa en muestras colectivas e individuales de escultura, performance, video y videoinstalaciones. Ha publicado artículos sobre el tema del arte contemporáneo en revistas especializadas desde 1994.


 


 


Coordinación de la conferencia: Graciela Taquini, Licenciada en historia de las artes (UBA), especialista en artes electrónicas. Ha actuado como investigadora, docente y curadora en muestras nacionales e internacionales. Es curadora de artes electrónicas del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y asesora de Ciudad Abierta, la señal televisiva de la Secretaría de Cultura. Actualmente organiza “Arte en Progresión, Encuentros sobre tecnología y Experimentación Artística” en el Centro Cultural San Martín.


 Jueves 16 de octubre de 2003 a las 18:00