Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Literatura | Programación pasada
Homenaje a Isidoro Blaisten: Mesa con Hugo Becacecce, Alicia Steimberg, Luis Grossman y Horacio Salas coordinada por Graciela Melgarejo
Miércoles 31 de agosto a las 19:00. Auditorio. Entrada libre y gratuita.



Cuentista excepcional, pero también ensayista, poeta y hasta novelista al final de su vida, Isidoro Blaisten es una de las voces más originales de la literatura argentina contemporánea, no sólo por su maestría en el manejo de los distintos niveles de lengua, particularmente el coloquial, y su humor muchas veces delirante, sino por su capacidad para revelar, por detrás de personajes simpáticos y familias aparentemente "normales", todas las marañas de las pasiones humanas, aun las más sórdidas y, a veces, hasta siniestras, sin perder la posibilidad de la piedad y la ternura hacia esas criaturas que, finalmente, pueden ser cualquiera de nosotros.
Blaisten es también un personaje de Buenos Aires, ciudad a la que amó profundamente, a pesar de haber nacido en Entre Ríos, y a la que dedicó numerosos textos.
Por todo esto, el Malba y la Fundación Avon, al pensar en este homenaje a un año de su desaparición física, han convocado a cuatro destacadas personalidades de la cultura nacional, para que a través de su evocación surja la figura de este relevante escritor argentino.

Graciela Melgarejo es profesora en Letras, especializada en lexicografía y crítica literaria. Integró la Redacción del Diccionario Lexicográfico de
Kapelusz y, desde 1979, trabaja en el diario La Nación de Buenos Aires, donde actualmente es editorialista. Fue la compañera del escritor argentino
Isidoro Blaisten por 23 años.

Horacio Salas, poeta, periodista, ensayista, ex Secretario del Cultura de la CBA y ex director de la Biblioteca Nacional, ha sido amigo de Blaisten por largos años.

Alicia Steimberg, escritora y traductora, Konex de Platino 2004, también ha mantenido una profunda relación, donde el enorme sentido del humor de ambos ha sido un profundo nexo. El profesor

Hugo Beccacece, periodista y editor del Suplemento Litetario del diario La Nación, lo ha entrevistado numerosas veces y tuvo a su cargo la presentación de Anti-conferencias, el primer libro de ensayos de Isidoro.

Luis Grossman, ex profesor de la Facultad de Arquitectura de la UBA y asesor técnico del Suplemento de Arquitectura de La Nación, une a su condición de amigo la de ser un excelente lector de la obra de Blaisten y, en alguna oportunidad, también asesor de inquietudes arquitectónicas para varios cuentos.

Actividad organizada en colaboración con la Fundación Avon


 Miércoles 31 de agosto de 2005 a las 19:00