Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Literatura | Programación pasada
 
 
Presentación: La escuela del dolor humano de Sechuán de Mario Bellatin (Interzona Editora), con la presencia del autor, Alan Pauls, Ariel Schettini y Jorge Panesi
Puesta en escena a cargo de Vivi Tellas y el autor. Lunes 29 de agosto a las 19:00. Auditorio. Entrada libre y gratuita.



La escuela del dolor humano de Sechuán es la cristalización en forma de novela de un largo proceso interdiciplinario, en el que fragmentos de discurso de Mario Bellatin se ampliaron y decrecieron hasta desfigurarse en el trabajo con actores, para una puesta teatral en la ciudad de México.
Sus cincuenta viñetas, lacónicas y quirúrgicas, han absorbido ese trabajo polifónico. Pero por el momento sus personajes no pueden ser
representados: los hombres emplumados, la mujer y su muerto, el niño tullido, y también el castrado, han vampirizado las didascalias para esta literatura, armando el pueblito disfuncional, latinoamericano.
Pero la novela está inquieta, quiere volver a la performance, o al menos aceptará un nuevo intento.

Mario Bellatin nació en México en 1960. Por su novela Flores –editada por Anagrama en 2004– le fue concedido el Premio Xavier Villaurrutia en 2000. Parte de su obra ha sido traducida al alemán, al inglés y al francés. Entre otros ha publicado los siguientes libros: Shiki Nagaoka: una nariz de Ficción (Sudamericana, 2000), Perros héroes (Interzona, 2003), Lecciones para una liebre muerta (Anagrama, 2005) y Salón de belleza (Eloísa Cartonera, 2005).


 Lunes 29 de agosto de 2005 a las 19:00