Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Literatura | Programación pasada
Centro de Estudios Ariadna. Curso: "Nietzsche: una filosofía pagana", por Lic. Leandro Pinkler
Jueves 4, 11 y 18 de agosto a las 19. Biblioteca. Costo del curso: $60.



- La filosofía de Nietzsche construyó una crítica radical del cristianismo como fuente de los valores de la civilización occidental y desde su primera obra (El nacimiento de la tragedia) hasta su elaboración más depurada (Así habló Zaratustra) continuó exaltando los símbolos de la gloria pagana.

¿Qué significa pagano? Aspectos del paganismo en el fin de la Antigüedad . El retorno de Dioniso en el Romanticismo alemán (Hölderlin y el dios venidero). Nietzsche y la Filología Clásica, la subversión de la interpretación de los griegos en El nacimiento de la Tragedia. La oposición de lo apolíneo y lo dionisíaco. Polémicas en torno de la relación entre arte y Cultura. Nietzshe y Wagner. Cultura trágica y cultura moderna.

Así habló Zaratustra: un evangelio pagano. Eterno retorno e inocencia del devenir. El dios que baila. La ética heróica de La voluntad de Poder.

Crítica a la moralización de la existencia: la culpa como enfermedad epidémica transmitida por los sacerdotes en la Genealogía de la moral. Maldición contra el cristianismo y elogio del Imperio Romano (El Anticristo).


 Jueves 4 de agosto de 2005 a las 19:00
 Jueves 11 de agosto de 2005 a las 19:00
 Jueves 18 de agosto de 2005 a las 19:00