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Literatura | Programación pasada
 
 
Ciclo de películas sobre Witold Gombrowicz
Apertura: miércoles 10 de agosto a las 19:00. Auditorio. Entrada libre y gratuita.

Mesa redonda “Gombrowicz y los argentinos”, integrada por Juan Carlos Gómez, Alejandro Russovich y Rafael Cippolini

Reflexiones sobre la obra y la vida de Gombrowicz hechas por argentinos que lo conocieron y que no lo conocieron. La Argentina le tendió a Gombrowicz una mano amistosa que le permitió poner a punto su concepción de que el hombre se defiende de las deformaciones y lucha con las contradicciones que
resultan de la aproximación de la forma a la inmadurez

Después de la mesa se compartirá una copa de vino, y a las 21:00 se proyectará Witold Gombrowicz, de Michel Polac, Michel Vianey y Dominique de Roux, una larga entrevista a Gombrowicz en el año 1969, en Vence, la ciudad en la que vivió los últimos cinco años. El ciclo continuará a lo largo de los siguientes miércoles de agosto con diferentes películas de entrada libre y gratuita relacionadas con la vida y la obra de Witold Gombrowicz.

Dentro de este ciclo Juan Carlos Gómez, amigo de Gombrowicz, dictará una conferencia: "Gombrowicz, la deserción y el destierro". el miércoles 24 de agosto a las 16:00

Consideraciones sobre la inmigración y la emigración de Gombrowicz, unas ideas profundamente enraizadas en su vida y en su obra vinculadas de una manera muy estrecha con sus sufrimientos. Una mirada panorámica sobre las peripecias de su pensamiento y un asalto a los laberintos de sus misterios, a los que había dejado en Polonia y a los que construyó en la Argentina


Programación de las películas que integran el ciclo:

MIÉRCOLES 10 DE AGOSTO

21:00: Witold Gombrowicz, de Michel Polac, Michel Vianey y Dominique de Roux (en francés subtitulada en español)

En el año l969, un poco antes de morir, le grabaron una película en Vence, la ciudad en la que vivió los últimos cinco años, una larga entrevista para una emisión de televisión. Este film registra a Gombrowicz en el cine, los que lo conocieron pueden ver otra vez sus juegos con el utensilio de la pipa y su manera de cargarla, la forma rítmica de contabilizar los argumentos con los dedos y el balanceo corporal, el gesto amargo, sarcástico, distante y, muy especialmente, su asma, la enfermedad que se lo lleva de este mundo. Con el curso de filosofía íntimo que dictó durante un mes, a dos meses de su muerte, y esta última entrevista, Gombrowicz enfrentó el fin. A este mosquetero impenitente no le alcanzó la vida para rebelarse contra el dolor, un proyecto teatral que lo tenía como tema y que tuvo que abandonar después del infarto del 68’, aunque el dolor siempre fue su copiloto. Para sus amigos y discípulos, esta película tiene un significado muy especial; sobre el fondo de una conversación que mantiene con tres interlocutores franceses aparecen como relámpagos lejanos de una tormenta argentina unos asuntos de Gombrowicz a los que siempre volvía y que actúan como registros de su personalidad profunda.


MIÉRCOLES 17 DE AGOSTO

17:00: Gombrowicz, o la seducción (Representado por sus discípulos) (1986), de Alberto Fischerman

Dirección: Alberto Fischerman; Guión: Rodolfo Rabanal y Alberto Fischerman; Intérpretes: Mariano Betelú, Jorge Di Paola, Juan Carlos Gómez, Alejandro Rússovich, Jorge Calvetti, Adolfo de Obieta, Alicia Giangrande, Miguel Grinberg, Halina Grodzicka, María Switczewska, Néstor Tirri, Elzbieta Makuch, Patricia Stok, Malgorzata Makuch, Dokota Tomaszewska y Monika Tomaszewska; Fotografía: Salvador Melita; Cámara: Víctor González; Dirección de arte: Coca Oderigo; Música: Adrián Rússovich; Montaje: Rolando Santos; Sonido: Jorge Longo; Jefe de producción: Marcela Silva y Nasute y Beatriz Burdman; Asistente de producción: Graciela Astorga; Asistente de dirección: Andrés Di Tella y Mauricio Skorulski; Ayudante de dirección: Ana Poliak; Investigación: Andrés Di Tella; Ayudante de producción: Ramiro Coussirat y Javier López; Diseño de producción: Clara Zappettini; Asistente de cámara: Marcelo Lezama y Gabriel Pipkin; Mezcla de sonido: Diego Iberlucea; Esculturas: Silvio Giangrande; Asistente de montaje: Carlos Jaureguialzo; Corte de negativo: Inés Cederma; Ayudantes de montaje: Claudia Ramos, Adriana Tolosa y Quique Angeleri; Reflectorista: Alejandro Virginillo y Claudio Prestía; Asistente de ambientación: Gerardo Milone; Ayudante de ambientación: Ruth Fischerman; Asistente de investigación: Daniel Cella y Daniel Danni

Es una película dirigida por Alberto Fischerman, una de las mejores de los años 80’ para algunos críticos, para otros, una de las mejores de los últimos veinte años, y para otros más una de las mejores filmaciones argentinas de todos los tiempos.
De sus características filmográficas podemos decir que fue producida, en sus dos terceras partes, por el Instituto Nacional de Cinematografía, y en la tercera parte restante, por el Centro Cultural General San Martín. Realizada por el Taller de Producción de Egresados y Alumnos del Instituto fue filmada en la que, tiempo atrás, fuera la Tienda San Miguel en Suipacha y Bartolomé Mitre.
La escasez de medios económicos con los que se produjo esta película lo indujeron a Fischerman a no incluir su exhibición en el circuito comercial, no quería que la crítica la ubicara entre las pobretonas, se exhibió y se exhibe en cambio en funciones especiales, en ciclos de revisión y en televisión. Fue filmada a caballo de los meses de noviembre y diciembre de 1985, en muy pocos días, y estrenada en el Teatro General San Martín en octubre de 1986.
Nos las estamos viendo entonces con una idea original, representada por los amigos, los discípulos y también por aquellos que, sin haber sido nada de eso, lo conocieron.

“Los tramos finales, en la piecita, reconstruyen casi teatralmente momentos donde el espíritu del viejo amigo muerto se corporiza en el juego de transferencias íntimas de Russovich y Gómez, casi otro film dentro del film”
Claudio España –La Nación 14.09.86

“La estructura experimental de este film resulta de una gran originalidad. Este film se aparta del didactismo y su extraña pero fascinante estructura
poética apunta más que al conocimiento académico del escritor al dibujo de un fantasma de compleja e interesante personalidad y, fundamentalmente, a las marcas que dejó en las vidas de los cuatro hombres que protagonizan el film. Se trata en mayor medida de un film sensible pero exigente, intelectual y emotivo que, curiosa y misteriosamente, alcanza por vía de lo
cultural e intelectual, pasajes profundamente conmovedores”
Heraldo del Cine - Octubre de 1986

“Obligados a repetir escenas, situaciones y textos que verdaderamente los unieron al escritor polaco, sus interpretaciones están impregnadas de una admirable extrañeza”
Alan Pauls –Humor –Noviembre de 1986

“Un film como ‘Gombrowicz o la seducción’, por ejemplo, parte de una idea totalmente nueva y se convierte en una obra fascinante que no puede dejar de
verse hasta el final, y así es como debe hacerse el cine. Es un film que enriquece al espectador”
Hubert Bals –Festival de Rotterdam 1986


MIÉRCOLES 24 DE AGOSTO

17:00: Witold Gombrowicz. Producida por “Ciudad natal” (Canal á)

Cinco testimonios, cuatro argentinos y uno polaco, sobre la vida y la obra de Gombrowicz. Son personas que lo conocieron y estuvieron cerca de él, personas con las que tuvo que restañar el tejido de la existencia que se le había roto en Polonia, personas que dieron y dan testimonio de su relación con el polaco en muchos pasajes de su vida.

17:45: Witold Gombrowicz, la loca traducción. Producida por “Buenos Aires al pie de la letra” (Canal á):

Tres testimonios para un tema restringido: la traducción de Ferdydurke. Se puede decir que Gombrowicz no tradujo Ferdydurke sino que lo volvió a escribir en argentino asistido por el comité legendario del café Rex. Sobre esta traducción Gombrowicz le escribió a Virgilio Piñera en el año 1946:
“Acabo de recibir una carta de Ernesto (Sábato). Entre otras cosas me dice: La traducción es a juicio de Lida, absolutamente mala y habría que rehacerla toda. Por otra parte, el amigo Ernesto, cuando en mi presencia leía un fragmento objetaba algunas frases y, a pesar de mis aclaraciones, decía que de ningún modo esas frases eran aceptables (criticaba, por ejemplo, la palabra tal en vez de cómo, la palabra carro en vez de coche, etc.). Confieso no poder comprender, Piñera, cómo entre dos buenos estilistas como usted y Ernesto, pueden existir tales divergencias. Usted es el Presidente del Comité de Traducción y juez supremo, pero, ¿no sería conveniente que se reuniera con Ernesto para saber qué seriedad tiene sus objeciones? ¿O que esas páginas se discutan, por ejemplo, con Martínez Estrada, Borges o Gómez de la Serna, o algún otro buen estilista? Considero que esto le permitiría a usted entrar en relación con ellos, lo que ya es importante. Así sabremos al menos qué es lo que critican Lida y Ernesto, y, a lo mejor, habría que dar
más fuerza a sus aclaraciones o tomar alguna otra medida. Le sugiero eso, Piñera, para bien suyo. Yo, por Dios, no me achico, ni le aconsejo achicarse
a usted, y si la traducción suena bien no me importan los tristes puristas, pero ya sabe que la batalla será dura, así que hay que conocer la actitud del enemigo, y, además, puede ser que en tal o cual detalle tengan razón porque tienen el oído más fresco?” (Fragmento de una carta de Witold Gombrowicz a Virgilio Pinera, 1946)

MIÉRCOLES 31 DE AGOSTO

16:00: Witold Gombrowicz, de Michel Polac, Michel Vianey y Dominique de Roux (en francés subtitulada en español)

17:30: Oceaniques, Andrzej Wolski (en francés)

En el año 1989 se realizó este film para rendirle un homenaje a Gombrowicz en el vigésimo aniversario de su muerte. Es una película testimonial en la que participan el propio Gombrowicz y los europeos que tomaron la posta que los argentinos le habían entregado cuando se fue del país en el año 1963.
Gombrowicz se pasea con soltura por sus concepciones sobre la inmadurez, la forma y la belleza, ataca a los franceses y hace reflexiones sobre la literatura. Las ideas, los sentimientos, el teatro, la Argentina, Polonia y su obra van y vuelven en las voces de Gombrowicz y de los que lo acompañaron en el último capítulo de su vida.


 Miércoles 10 de agosto de 2005 a las 19:00
 Miércoles 10 de agosto de 2005 a las 21:00
 Miércoles 17 de agosto de 2005 a las 17:00
 Miércoles 24 de agosto de 2005 a las 16:00
 Miércoles 24 de agosto de 2005 a las 17:00
 Miércoles 24 de agosto de 2005 a las 17:45
 Miércoles 31 de agosto de 2005 a las 16:00
 Miércoles 31 de agosto de 2005 a las 17:00