Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Literatura | Programación pasada
Centro de Estudios Ariadna: Curso: "Chamanismo en los orígenes religiosos y mitológicos de Europa", por Ana Silvia Karacic
Sábado 2, 16, 23 y 30 de julio 14 horas. Biblioteca. Capacidad limitada. Curso completo: $80.



Desde épocas inmemoriales existió una manera de establecer contacto con lo sagrado, recurriendo a los medios más innatos y naturales de los que el hombre disponía, el trance extático chamánico. El chamanismo es reconocido hoy como una religión y sabemos de su universalidad. A lo largo del tiempo ha influido de una manera u otra en las antiguas religiones y mitologías de Europa, dejando su impronta en la adivinación, la magia y en los cultos que constituyeron parte del mundo pagano.



Unidad I

¿Qué es el chamanismo? Definiciones posibles. Eurasia Septentrional y el chamanismo en sentido estricto. Características del mismo. La misión: El llamado de los dioses, la vocación personal o la función hereditaria. La enfermedad chamánica. El trance extático y el vuelo místico. La androginia ritual. Los ancestros y los animales-guía. Misticismo y magia de la caza. Presencia del chamanismo en Asia y Europa nórdicas. Las vías migratorias.

Unidad II

Asociaciones simbólicas: la manifestación teriomórfica. La creencia en la transformación del hombre en animal. Pueblos fino-ugrios y su complejo mitológico-ritual. La concepción vertical y horizontal del Más Allá. La función de los espíritus. Los mundos chamánicos. El tambor ritual y la cosmografía sagrada.

Unidad III

Escandinavia e Islas Británicas. Magia y Adivinación. La fylgja y el hamr: el desdoblamiento. Yggdrasil o el Árbol del Mundo. Odín, el gran chamán. La magia de la Europa antigua. La raíz chamánica del druidismo. Fronteras y umbrales entre mundos. La concepción del alma y su rescate, la herencia fino-ugria y urálica. El culto a los muertos y sus moradas en la concepción celta, balta y escandinava. La creencia en espíritus de la tierra. La posesión del espacio y formas de sacralización.

Unidad IV

El legado chamánico en la región Franco-Cantábrica. El imaginario antiguo y su supervivencia: ancestros, héroes y dioses. Los seres del mundo intermedio. Los rituales agrarios y su relación con el chamanismo. La religión de la Europa Antigua y su herencia paleolítica. Los Balcanes y los rituales antiguos: encuentro de diversas corrientes. Región Cárpato-Balcánica y la supervivencia de creencias urálicas.


 Sábado 2 de julio de 2005 a las 14:00
 Sábado 16 de julio de 2005 a las 14:00
 Sábado 23 de julio de 2005 a las 14:00
 Sábado 30 de julio de 2005 a las 14:00