Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Literatura | Programación pasada
 
 
Teóricos contemporáneos. Seminario: "Las identidades políticas en un mundo globalizado", por Ernesto Laclau
Jueves 21 y Viernes 22 de julio de 10:00 a 12:00. Auditorio.


La inscripción puede realizarse en la recepción de Malba, Figueroa Alcorta 3415, entre San Martín de Tours y Salguero, todos los días excepto los martes de 12:00 a 19:00 hs.
Costo del seminario: $40 ($30 para estudiantes). Se entregan certificados de asistencia.

Este conjunto de dos presentaciones se referirá a la construcción de las identidades políticas en un mundo globalizado, tal como ha sido elaborado en su reciente libro La razón populista.
La primera conferencia versará sobre la noción de heterogeneidad social en un mundo globalizado. La idea central a ser desarrollada es que los procesos de acumulación en el capitalismo tardío no tienden a una homogeneización social creciente, como el marxismo clásico lo había supuesto a través de la noción de una proletarización progresiva de las clases medias y del campesinado, sino, por el contrario, a una proliferación de los antagonismos y puntos de ruptura sistémicos. La segunda conferencia explorará sistemáticamente las lógicas de rearticulación política que esa heterogeneidad creciente torna cada vez mas relevantes. La noción de articulación hegemónica será explicada en detalle, así como sus diferencias con otros enfoques teóricos. El concepto de ´pueblo´ será explicitado en sus diferencias con concepciones alternativas como la de ´multitud´de Hardt y Negri.


Ernesto Laclau: Prestigioso académico e intelectual argentino nacido en 1941. Cursó estudios en la Universidad de Buenos Aires, en las universidades de Oxford y Essen; dirige en Inglaterra el Centre for Theoterical Studies in the Humanities and the Social Sciences y es profesor desde hace treinta años.
Es uno de los teóricos de la filosofía política más destacados del mundo. Reflexiona sobre el posmarxismo y el posestructuralismo en un modelo que destaca la naturaleza discursiva de lo social y donde la identidad es una construcción siempre provisoria. El populismo ocupó siempre un lugar destacado en sus reflexiones y en su obra se manifiesta una constante
preocupación por el análisis de la hegemonía en la estructuración de los espacios políticos. Entre sus libros podemos mencionar Misticismo, retórica Y política(FCE, 2002), Contingencia, hegemonía, universalidad. Diálogos contemporáneos en la izquierda, con Judith Butler y Slavoj Zizek. (FCE, 2003) y Hegemonía y estrategia socialista. Hacia una radicalización de la democracia, con Chantal Mouffe (FCE, 2004)


 Jueves 21 de julio de 2005 a las 10:00
 Viernes 22 de julio de 2005 a las 10:00