Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Literatura | Programación pasada
Curso “Humor Literario”, por Osvaldo Peusner
Jueves 23, 30 de junio y 7 de julio a las 17 horas



Biblioteca. Curso completo $60.-

A partir de numerosos intentos por definir el humor, se hará un recorrido histórico del concepto en compañía de Heródoto, Platón, Jenofonte, Aristóteles, Galileo, Hawking, etc. para llegar hasta los modelos literarios de Cervantes, Shakespeare, Molière, Quevedo, Pirandello, Borges e Italo Calvino y su aplicación a textos y guiones de la actualidad. El humor y la lógica, las ciencias, las artes, la religión, la política. Se tomarán ejemplos de los clásicos de la literatura, del teatro y de la cinematografía.

Primera clase: El humor y sus definiciones. Diccionarios. Comienzos del humor. Los nueve libros de la historia. Un poquito de Grecia. Trayectos del humor. Inglaterra y Francia. Retorno a España. Estados Unidos y Rusia.

Segunda clase: Los grandes teóricos. Bergson y Freud. El humorismo y el chiste. La comedia y la tragedia. El humor y la ironía. G. K. Chesterton, L. Pirandello, P.G. Wodehouse, L. Wittgenstein. Otro punto de vista. Akutagawa, Raymond Queneau.

Tercera clase: Epistemología. La geometría en el cuento. El humor científico. La lógica de Ionesco. La vigencia de Jonathan Swift. La irreverencia de Oscar Wilde. Las picardías de los hermanos Marx y Jack Ruby, Mel Brooks, Monty Python y Woody Allen. Vigencia de la literatura clásica en los nuevos guiones. Otras definiciones de “humor”.

Osvaldo Peusner, autor de Un marco de realidad, obtuvo un minor en filosofía del MIT. Desde entonces, ha cultivado, aplicado y divulgado el humor a través de sus ocupaciones como director de ingreso del ITBA, profesor de Dirección de Proyectos, cuentista, ensayista, columnista de radio y televisión, coordinador de talleres literarios.


 Jueves 23 de junio de 2005 a las 17:00
 Jueves 30 de junio de 2005 a las 17:00
 Jueves 7 de julio de 2005 a las 17:00