Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Literatura | Programación pasada
Centro de Estudios Ariadna. Curso: “El amor en la filosofía (Platón, Aristóteles, San Agustín y Descartes)”, por Lucas Soares
Sábado 4, 11, 18 y 25 de junio a las 14:00.



El objetivo del curso es una aproximación al tópico del amor en la filosofía de Platón, Aristóteles, San Agustín y Descartes. A tal fin tomaremos como guía de análisis cuatro proposiciones básicas de cada uno de estos autores, las cuales condensan algunos de los enfoques filosóficos más importantes acerca del amor en la antigüedad greco-latina y la modernidad.


El amor en Platón: «Pues es la sabiduría una de las cosas más bellas y el Éros es amor respecto de lo bello, de suerte que es necesario que el Éros sea filósofo y, por ser filósofo, algo intermedio entre el sabio y el ignorante». Antecedentes en Lisis y Menón: las nociones de amistad (philía), amor (éros), deseo (epithumía) y carencia; la pareja amante (erastés) – amado (erómenos). El éros filosófico y su lugar intermediario en el Banquete. Sabiduría, belleza y verdad. Éros, poíesis y deseo de inmortalidad. La educación del deseo. La ‘iniciación’ erótica y la aprehensión de la Idea de belleza. Éros y locura (manía) divina en el Fedro. Individualidad y trascendencia en el éros platónico.

El amor en Aristóteles: «Sea, pues, amor la voluntad de querer para alguien lo que se piensa que es bueno –por causa suya y no de uno mismo-, así como ponerlo en práctica hasta donde alcance la capacidad para ello». Definiciones, tipos de personas a quienes se ama y causas del amor en la Retórica. El amor-amistad (philía) en la Ética Nicomáquea. Naturaleza y especies de philía. Philía, igualdad y justicia. Philía y benevolencia. El amor a sí mismo. Philía, felicidad y comunidad. El primer motor inmóvil (Dios) como objeto de deseo en la Metafísica. El deseo y el movimiento («mueve en tanto que amado»).

El amor en San Agustín: «Mi peso es mi amor, por él soy llevado a dondequiera que yo me dirija». Ágape o el amor cristiano. El amor a Dios, al prójimo y a nosotros mismos. Éros, ágape y cáritas. La conformación trinitaria del ser creado. El vestigium divino. Los trascendentales. El modo (modus), la forma (species) y el orden (ordo). Orden, peso (pondus) y teleología. El peso humano y el amor en las Confesiones. La concepción agustiniana del amor-pondus humano y su orientación ascendente y descendente. El libre albedrío. Amor y tipos de ‘ciudadanía’ (celeste y terrestre).

El amor en Descartes: «El amor es una emoción del alma causada por el movimiento de los espíritus que le incita a unirse a voluntad a los objetos que parecen serle convenientes». El amor en Las pasiones del alma. Relaciones entre alma y cuerpo. Funciones del cuerpo y del alma. Los espíritus animales. Definición de las pasiones del alma. Sede, número y orden de las pasiones. Las pasiones primitivas. El amor y el deseo. Amor de concupiscencia y de benevolencia. Afecto, amistad y devoción. Movimiento de la sangre y de los espíritus en el amor. La perspectiva moral.


 Sábado 4 de junio de 2005 a las 14:00
 Sábado 11 de junio de 2005 a las 14:00
 Sábado 18 de junio de 2005 a las 14:00
 Sábado 25 de junio de 2005 a las 14:00