Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Literatura | Programación pasada
 
 
Teóricos contemporáneos. Presentación: El pretexto del sueño (Santiago Arcos editor), de Oscar Steimberg
Acompañarán al autor Jorge Baños Orellana, León Rozitchner y Hugo Savino. Miércoles 1 de junio a las 19:00. Auditorio. Entrada libre y gratuita.


"Hay sueños en los que se cree recordar algo que habría ocurrido ya una, muchas veces. Pero además, cuando se despierta de esos sueños suele creerse que esa insistencia asegurará que el sueño sea recordado, que no hará falta escribirlo, que no hará falta grabarlo. Y es increíble, en minutos se olvida todo. Hasta los sueños más nítidos, por lo menos en esa versión que uno cree que recordará.
Es doloroso escribir, es doloroso pintar. Como en el sueño, la palabra, el trazo, el gesto se resisten, se burlan. Pero algún dios de baja ralea - el estilo (Panofsky), la necesidad de la charla (Bajtín), el aburrimiento o la envidia (Barthes), y no olvidaré la angustia de las influencias (Bloom) - nos dona de tiempo en tiempo un objeto mágico; y así uno puede, en la vigilia, ir entonando el lugar del combate, como un feliz tramposo cuento popular". (Oscar Steimberg)


Oscar Steimberg. Su producción literaria comienza a publicarse en los años sesenta: Cuerpo sin armazón, relatos; Majestad, etc., Gardel y la zarina, poemas, y los tangos y glosas de Figuración de Gabino Betinotti. También en los sesenta comenzó su trabajo de análisis de los lenguajes del arte y los medios asociado a su trabajo en la universidad. Estas investigaciones fueron reunidas en Leyendo historietas, La recepción del género, Semiótica de los medios masivos (con varias revisiones y reediciones hasta hoy) y, con Oscar Traversa, Estilo de época y comunicación mediática. Actualmente, Steimberg es Profesor Consulto de la Universidad de Buenos Aires. Publica permanentemente en revistas nacionales e internacionales.
Pero las dos series de escritura de Steimberg, la poética y la ensayística, se han unido ahora en El pretexto del sueño.


 Miércoles 1 de junio de 2005 a las 19:00