Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Literatura | Programación pasada
 
 
Curso de literatura policial: "La huella del crimen", por Vicente Battista
Jueves 12, 19 y 26 de mayo a las 17:00. Curso completo: $80


García Márquez asegura que “la afición a las aventuras detectivescas está biológicamente regida por el mecanismo de los vicios”. Dice que “es como fumar, apostar en la lotería o inyectarse morfina. De allí su avasallante popularidad y de allí también la circunstancia de que nadie haya podido decir hasta ahora por qué le gustan las novelas de policía”. En tres encuentros intentaremos explicar por qué gusta y continúa vigente la literatura policial; un vicio sano, más sano al menos que fumar, apostar a la lotería o inyectarse morfina.

Curso de literatura policial: La huella del crimen

Primer encuentro


El germen policial en textos clásicos. Cómo la literatura se nutre del delito. Edgar Poe funda un nuevo género y crea nuevos lectores. Los modos de resolver el enigma. Europa recoge el guante: Sherlock Holmes contado por el doctor Watson. Gaston Leroux y El Misterio del Cuarto Amarillo. Agatha Christie: la dama del crimen. George Simenon y el inefable inspector Maigret.

Segundo encuentro

El crimen vuelve a las calles. La violencia y el antihéroe. Otra vez desde Estados Unidos, Dashiell Hammett marca el nuevo rumbo. El investigador privado como Quijote: Raymond Chandler y su Philips Marlowe. La ficción policial gana un sitio en la biblioteca; en Francia, Malraux y Gide le dan un nombre: Serie Negra. El crimen y el misterio tratados por autores célebres: desde Faulkner hasta Borges.

Tercer encuentro

Industria nacional. “La Huella del Crimen” (1877), de Raúl Waleis, es la primera novela policial publicada en lengua española. Los pioneros: Eduardo L. Holmberg, Paul Groussac, Horacio Quiroga, Vicente Rossi, Abel Mateo y Leonardo Castellani. “El enigma de la calle Arcos”, de Sauli Lostal, un misterio no resuelto. El Séptimo Círculo: Borges y Bioy Casares apuestan al policial enigma. Roberto Arlt, Silvina Ocampo y Manuel Peyrou aceptan la apuesta. Otras voces para resolver misterios: María Angélica Bosco, Marco Denevi, Rodolfo Walsh. El crimen y el enigma siguen vigentes: los autores actuales, nacionales y extranjeros.

Vicente Battista nació en Buenos Aires. Su primer libro de cuentos, Los muertos, fue premiado por Casa de las Américas (Cuba) y por el Fondo Nacional de las Artes. Ha publicado otros tres libros de cuentos: Esta noche reunión en casa, Como tanta gente que anda por ahí y El final del la calle, con el que obtuvo el Primer Premio Municipal de Literatura. Tiene cuatro novelas editadas: El libro de todos los engaños, Siroco, Sucesos Argentinos, con la que ganó el Premio Planeta de Argentina, y Gutiérrez a secas, publicada conjuntamente en Argentina, España y Cuba. Parte de su obra ha sido editada en Francia por Editorial Le Mascaret y Gallimard Editores.


 Jueves 12 de mayo de 2005 a las 17:00
 Jueves 19 de mayo de 2005 a las 17:00
 Jueves 26 de mayo de 2005 a las 17:00