Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Literatura | Programación pasada
Teóricos contemporáneos. Conferencia: La razón populista, por Ernesto Laclau.
Martes 19 de abril a las 10:00.



En La razón populista, Ernesto Laclau vuelve a concentrarse en uno de los temas que tanto lo han ocupado en su larga trayectoria intelectual, ya desde Política e ideología en la teoría marxista. El populismo, práctica política históricamente desdeñada, es aquí vuelto a pensar como lógica social y modo de construir lo político desde un enfoque que se aleja definitivamente del punto de vista sociológico. Sus hipótesis –basadas en el postestructuralismo y la teoría lacaniana–son puestas a prueba al analizar la conformación del populismo estadounidense, del kemalismo turco y del peronismo de la resistencia.

Su reformulación del concepto de “pueblo” lo lleva a retomar la discusión con Slavoj Žižek, que había quedado inconclusa en Contingencia, hegemonía, universalidad, en torno a la sobredeterminación de la identidad política.
Cuestiona asimismo la caracterización de la multitud que plantearon Michael Hardt y Toni Negri en su Imperio para poner el acento en el poder unificador de las demandas.
La razón populista agrega una nueva dimensión al análisis de la lucha hegemónica y de la formación de las identidades sociales, que es fundamental para comprender los triunfos y fracasos de los movimientos populares, y avanza un paso más en el proyecto político de una democracia radical en el actual escenario de una economía globalizada en el que “resulta tan imperiosa la necesidad de ir más allá de fórmulas estereotipadas y casi sin sentido como la lucha de clases”.

Ernesto Laclau nació en Argentina en 1935. Cursó estudios en la UBA y en las universidades de Oxford y Essen. Desde 1977 enseña Teoría Política en el Departamento de Gobierno de la Universidad de Essex, Inglaterra. En 1990 fundó el Centro de Estudios Teóricos en Essex que se convirtió, muy rápidamente en uno de los centros de estudios políticos más importantes y reconocidos de Europa. Es uno de los teóricos de la filosofía política más destacados del mundo. Reflexiona sobre el posmarxismo y el posestructuralismo en un modelo que destaca la naturaleza discursiva de lo social y donde la identidad es una construcción siempre provisoria. El populismo ocupó siempre un lugar destacado en sus reflexiones y en su obra se manifiesta una constante
preocupación por el análisis de la hegemonía en la estructuración de los espacios políticos. Entre sus libros podemos mencionar Misticismo, retórica Y política (FCE, 2002), Contingencia, hegemonía, universalidad. Diálogos contemporáneos en la izquierda, con Judith Butler y Slavoj Žižek. (FCE, 2003) y Hegemonía y estrategia socialista. Hacia una radicalización de la democracia, con Chantal Mouffe (FCE, 2004).


 Martes 19 de abril de 2005 a las 10:00