Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
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Educación y acción cultural | Cursos y conferencias
Seminario Filosofía y arte. Introducción al pensamiento de Gilles Deleuze. Por Adrián Cangi
A partir del miércoles 16 de marzo, todos los miércoles de 19:00 a 21:00

La filosofía de Gilles Deleuze se afirma como acto creador porque sostiene que hacer filosofía es mucho más que repetir o repensar a los filósofos y a la historia de la filosofía. Crear conceptos y establecer superposiciones entre dominios es el programa de una práctica filosófica que busca respuestas a la pregunta: “¿Qué es pensar?”. Para el filósofo, el objeto principal de la filosofía es el ejercicio del pensamiento que no es sólo privilegio de ésta. El vínculo filosofía-arte no corresponde a una relación subordinada del arte a la filosofía sino que encuentra su tensión productiva en la intersección o superposición. Cada intersección, superposición o conexión es un problema de don y captura. Procedimiento que permite interrogar las formas en relación y construir series manteniendo la autonomía relativa de los componentes.
La filosofía como dominio productivo y creador inventa conceptos y construye figuras para interrogar las prácticas pictóricas, teatrales, literarias, cinematográficas y musicales. Interroga a cada una en su producción expresiva inmanente, es decir, desde la singularidad de cada campo creador y los procedimientos que propone. La finalidad del arte es crear un ser de sensación, es decir, bloques de preceptos y afectos en un medio material. La filosofía interroga los procesos operatorios y los dominios materiales en los que el artista inventa afectos y nos da visiones por medio de un lenguaje de sensaciones. Para Deleuze el nombre de Estética se reduce a las nociones de estilo y composición, porque en éstas se mantiene en tensión la relación entre el cuerpo de la experiencia sensible y el ser de sensación que perdura en el material como compuesto creado. Tensión entre cuerpo y procedimiento. La filosofía encuentra en el estilo la fricción entre experiencias humanas y formas no humanas, entre despliegues orgánicos y una poderosa vida no orgánica, trayendo a la presencia el mundo de antes o de después del hombre. Los compuestos que el arte provee son seres de sensación como variedades que la filosofía intercepta desde la creación de conceptos también como variedades. El encuentro filosofía-arte, para Deleuze, favorece la creación de variedades nuevas de seres de sensación que traen a la presencia lo infinito en lo finito. De esta forma se afirma una filosofía constructivista y expresionista que apuesta al acto creador. Adrián Cangi


Descripción del seminario
El propósito del seminario consiste en indagar los análisis conceptuales que Deleuze realiza sobre los dominios de la pintura, el teatro, la literatura, el cine y la música. Se trata, entonces, de interrogar la figura pictórica, el gesto y la escena teatral, los materiales sintácticos literarios, los bloques de movimiento-duración cinematográficos y la vibración-movimiento musical como problemas que tensan la relación filosofía-arte.


Programa

16/3 al 30/3 (3 encuentros)
Introducción: El arte como bloque de sensaciones. Perceptos y afectos.

1° Módulo: 6/4 al 11/5 (6 encuentros)
Pintura: Interrogar la figura, invocar la presencia del ritmo.

Cézanne y Bacon, modelos de un pensamiento de la sensación. Diferencias entre la noción de “sentir” en Merleau-Ponty y el concepto de “sensación” en Deleuze. Cercanías y distancias con la fenomenología. La pintura y el enigma de la visibilidad: hacer ver lo visible. Sensación y ritmo. Niveles de sensación. El encuentro entre la onda variable interna y las fuerzas externas. Pintar las fuerzas, pintar la luz. Bacon en el sendero de Van Gogh. Diferencias entre figura y figuración. Figura y violencia. Figuración y cliché. Estilo y presencia. El problema del delirio en relación con la visión. Lo óptico y lo háptico. Dimensiones del color: color-estructura; color-fuerza; color-contorno. Lo indiscernible preobjetivo en Merleau-Ponty. Lo indiscernible entre lo humano y lo animal en Deleuze. Pulsión y presencia según Maldiney. Histeria y presencia según Deleuze. La pintura y el problema del gusto.

2° Módulo: 18/5 al 29/6 (6 encuentros)
Teatro: Interrogar el gesto, producir la escena.
Brecht y Bene, modelos de un pensamiento de la escena y los gestos. Gesto y sustracción: epicentro de la variación teatral. Poder y representación: bases de la coherencia del tema y de la puesta en escena. Teatro y política: sustracción de los elementos de poder. El teatro de Bene como potencialidad no representativa en desequilibrio. Ricardo III un ejemplo de intervención crítica. Teatro y lengua: componentes lingüísticos y sonoros. El problema de lo mayor y lo menor: efectos sobre el gesto. El teatro y el problema de la crítica.

3° Módulo: 6/7 al 31/8 (8 encuentros)
Literatura: Interrogar los materiales sintácticos, clasificar regímenes de signos.

Proust y los signos del amor y lo mundano. Signo y aprendizaje temporal. Signos del arte y de la esencia.
Masoch y los signos de una catástrofe glaciar. Repetición suspensiva del lenguaje. Ley y humor.
Melville y la construcción de la huida: de la forma, la imagen y la representación. El lenguaje y lo real: el problema de lo imaginario.
Carroll y los signos de la paradoja en el lenguaje. Encarnar el acontecimiento.
Kafka y la creación del dispositivo. Expresión, inmanencia y deseo.
Artaud y los signos de la esquizofrenia. Invención de un cuerpo intenso.
Klossowski y los signos de una tensión entre cuerpo y lenguaje.
Beckett y los signos del agotamiento. Sustracción y agotamiento. Perforar el lenguaje.

4° Módulo: 7/9 al 19/10 (6 encuentros)
Cine: Interrogar los bloques de movimiento-duración, clasificar las imágenes.

Imagen movimiento e imagen luz. Identidad de la imagen y el movimiento. Distinción de la fenomenología. Variedades de imágenes. Film de Beckett y la composición de la percepción, acción y afección.
Imagen tiempo: El concepto de cristal. Lo actual y lo virtual. Fundación del tiempo. Ophuls y el cristal perfecto. Renoir y el cristal fisurado. Fellini y la formación del cristal. Visconti y el cristal en descomposición.
Automatismo y pensamiento: Einsenstein, Artaud y Godard.

5° Módulo: 26/10 al 30/11 (6 encuentros)
Música: Interrogar la vibración-movimiento, instaurar relaciones humanas en una materia sonora.

La música como física de la cualidad, como transformación por el movimiento, como acto de la razón sensible. Entorno y singularidad. La música como reveladora de la actividad de la razón mas allá de la representación. Actualizar la potencia o instaurar relaciones humanas en la materia sonora.
El sonido: aire melódico, motivo y tema. Casa sonora y territorio: devenir expresivo del ritmo y materias de expresión. Personajes rítmicos y paisajes melódicos. Pasaje de la casa al cosmos: desagregación del marco tonal. La variación continua y los tonos rotos. Universo-Wagner, universo-Debussy. El gesto del músico: abertura de la vertical armónica y de la horizontal melódica. Schumann y la desterritorialización del ritornello.

6° Módulo: 7/12 al 14/12 (2 encuentros)
Epílogo: La vida como obra de arte.


Nota : los días 8/6, 7/9 y 16/11 estarán sujetos a cambio de día y horario por ser días de inauguración de muestras en el Museo.


 Miércoles 16 de marzo de 2005 a las 19:00
 Miércoles 23 de marzo de 2005 a las 19:00
 Miércoles 30 de marzo de 2005 a las 19:00
 Miércoles 6 de abril de 2005 a las 19:00
 Miércoles 13 de abril de 2005 a las 19:00
 Miércoles 20 de abril de 2005 a las 19:00
 Miércoles 20 de abril de 2005 a las 19:00
 Miércoles 27 de abril de 2005 a las 19:00
 Miércoles 11 de mayo de 2005 a las 19:00
 Miércoles 18 de mayo de 2005 a las 19:00
 Miércoles 1 de junio de 2005 a las 19:00
 Miércoles 15 de junio de 2005 a las 19:00
 Miércoles 22 de junio de 2005 a las 19:00
 Miércoles 29 de junio de 2005 a las 19:00
 Miércoles 6 de julio de 2005 a las 19:00
 Miércoles 13 de julio de 2005 a las 19:00
 Miércoles 20 de julio de 2005 a las 19:00
 Miércoles 27 de julio de 2005 a las 19:00
 Miércoles 3 de agosto de 2005 a las 19:00
 Miércoles 10 de agosto de 2005 a las 19:00
 Miércoles 17 de agosto de 2005 a las 19:00
 Miércoles 24 de agosto de 2005 a las 19:00
 Miércoles 31 de agosto de 2005 a las 19:00
 Lunes 5 de septiembre de 2005 a las 19:00
 Lunes 12 de septiembre de 2005 a las 19:00
 Miércoles 14 de septiembre de 2005 a las 19:00
 Lunes 19 de septiembre de 2005 a las 19:00
 Miércoles 21 de septiembre de 2005 a las 19:00
 Lunes 26 de septiembre de 2005 a las 19:00
 Miércoles 28 de septiembre de 2005 a las 19:00
 Miércoles 5 de octubre de 2005 a las 19:00
 Miércoles 12 de octubre de 2005 a las 19:00
 Miércoles 19 de octubre de 2005 a las 19:00
 Miércoles 26 de octubre de 2005 a las 19:00
 Miércoles 9 de noviembre de 2005 a las 19:00
 Miércoles 23 de noviembre de 2005 a las 19:00
 Miércoles 30 de noviembre de 2005 a las 19:00
 Miércoles 14 de diciembre de 2005 a las 19:00