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Educación y acción cultural | Cursos y conferencias
Seminario Poéticas del cine moderno. El rostro y el gesto, profecías del cinematógrafo. Por Adrián Cangi
A partir del sábado 12 de marzo, todos los sábados de 11:00 a 13:00


La intención del seminario es proponer una aproximación a problemas que ha atravesado el cine moderno para la construcción de sus poéticas. Nos detendremos en el análisis de los films propuestos y en las concepciones teóricas que movilizan los cineastas, los filósofos y los críticos. Los films seleccionados son sólo una muestra de los núcleos problemáticos sugeridos que podrían extenderse a otros ejemplos y autores. Buscamos promover la reflexión sobre el dispositivo cinematográfico desde el abordaje de su forma y efectos e integrar las perspectivas teóricas a los procedimientos de construcción del film, a fin de enriquecer el análisis crítico de la propuesta artística y sus efectos de sentido en el observador. Adrián Cangi

Programa

Módulo 1: El rostro en el cine, entre lo humano y lo inhumano.
El cine revelador del rostro. Rostro y paradoja. El cine entre la comercialización del rostro del sujeto y la presencia de un rostro-valor. Rostro y subjetividad. Diferencias entre rostro y cara. Hegel y la crítica del rostro como expresión de la personalidad. Artaud y el rostro humano como un campo de muerte. Levi-Strauss y el rostro máscara de los primitivos. Deleuze y Guattari y la crítica a la universalidad del rostro. Levinas y el rostro como un abrirse al otro y lo Otro. Agamben y el rostro como apertura a la comunidad política. Deleuze y la dimensión del rostro y las afecciones. Pensar y sentir a través del rostro. El rostro apropiado por el psicoanálisis y la lingüística. Rostro-primer plano en el cine. Autonomía de la noción de objeto parcial. Rostro y afecciones puras e ilocalizables. Rostro-afecto y lo impersonal. Carisma y resentimiento.

12/3 al 02/4: Introducción al problema del rostro en el cine.
09/4: Análisis de Juana de Arco de Dreyer
16/4: Análisis de El proceso de Juana de Arco de Bresson
23/4: Análisis de Nosferatu de Murnau
30/4: Análisis de Nosferatu de Herzog
07/5: Análisis de Alejandro Nevski de Einseinstein
14/5: Análisis de La Chinoise de Godard
21/5: Análisis de Satyricon de Fellini
28/5: Análisis de Taboo de Oshima
04/6: Análisis de El huevo de la serpiente de Bergman
11/6: Análisis de Luis II de Baviera. El rey loco de Visconti
18/6: Análisis de 2001. Odisea del espacio de Kubrick
25/6: Análisis de Shadows de Cassavetes
02/7: Epílogo: Rostro y nihilismo en Persona de Bergman


RECESO JULIO

Módulo 2: El gesto en el cine como cristal de memoria
El gesto como expresión del carácter moral. Pérdida social del gesto y recuperación aurática en el cine. Decadencia del gesto del hombre público. Crecimiento del gesto del espectador y del espectáculo. Cine y comunidad política. Gesto y gag: humor y tragedia. De Bergson a Agamben. Pensar y sentir a través del gesto. El gesto como signo privilegiado de la psiquiatría y valor mercancía de la industria. La dimensión de la mano y el tacto. Dimensiones del burlesco: exageración, gesto y pedagogía. Gesto y conceptaulización del cuerpo. Simmel y la mirada sobre el gesto moderno. Chaplin poeta del gesto en relación con las herramientas. Keaton geómetra de máquinas. Los hermanos Marx y el gesto como imagen mental. Tati y la inadecuación de los gestos. Lewis y la metamorfosis del gesto.

06/08 al 20/08: Introducción al problema del gesto en el cine burlesco.
27/08: Análisis de Luces de la ciudad de Chaplin
03/09: Análisis de La quimera del oro de Chaplin
10/09: Análisis de Tiempos modernos de Chaplin
17/09: Análisis de El gran dictador de Chaplin
24/09: Análisis de Candilejas de Chaplin
01/10: Análisis de El navegante de Keaton
08/10: Análisis de El cameraman de Keaton
15/10: Análisis de El maquinista de la general de Keaton
22/10: Análisis de El rey de los cowboys de Keaton
29/10: Análisis de El moderno Sherlock Holmes de Keaton
05/11: Análisis de El conflicto de los Marx de los hermanos Marx
12/11: Análisis de Un día en las carreras de los hermanos Marx
19/11: Análisis de Mi tío de Tati
26/11: Análisis de Playtime de Tati
03/12: Análisis de El profesor chiflado de Lewis
10/12: Epílogo: El gesto entre las herramientas y las máquinas, entre la inadecuación y la metamorfosis. Cristal de memoria del mundo moderno

* Los films a proyectar están sujetos a cambios por otros títulos del mismo director.


Adrián Cangi. Ensayista. Dr. en Filosofía y Letras. Universidad de Sâo Paulo. Prof.: Universidad de Buenos Aires, Fundación Universidad del Cine y Universidad Nacional del Centro. Becario del Instituto de Cooperación Iberoamericano para la realización de estudios de Estética en la Fundación Ortega y Gasset y en la Universidad Complutense, España. Becario de la FAPESP (Fundac. para el Amparo de la Investigación del Estado de Säo Paulo) para la realización de estudios posdoctorales, Brasil. Colaborador audiovisual del Museo de Arte Latinoamericano (Malba): muestras homenaje a directores latinoamericanos. Dirige la colección Poéticas Críticas. Eudeba (Buenos Aires) y la colección Narrativas Argentinas. Iluminuras (Sâo Paulo). Ha dictado seminarios de posgrado en distintas universidades nacionales y extranjeras.
Autor de: Lúmpenes peregrinaciones. Ensayos sobre Nestor Perlongher (colectivo, 1996); Roberto Echavarren. Performance: Género y transgénero (colectivo, 2000); Nestor Perlongher. Evita vive e outras prosas (compilac. selecc. y prologo 2001); Cesar Aira A trombeta de vime (posfacio 2002); Gilles Deleuze-Carmelo Bene. Superposiciones (traducción y estudio preliminar 2002). Participó en los libros: La ética y otros demonios (colectivo, 1997); Filosofía y texto personal (colectivo, 1998); Des-velando imágenes (colectivo, 1998); Cóncavo y convexo. Escritos sobre Spinoza (colectivo, 1999); Instantes y azares. Escrituras nietzscheanas (colectivo, 2002), Glauber Rocha. del hambre al sueño. Obra, política y pensamiento (edición 2004), Papeles insumisos. Ensayos de Néstor Perlongher (compilac. selecc. y prólogo 2004)
Colaborador de las revistas: Tsé Tsé. Revista de Poesía; Teatro al Sur. Revista latinoamericana; Ossessione. Revista de cine; El ojo mocho. Revista de Crítica Cultural; Revista de Crítica Cultural (Chile); Cult. Revista brasileira de literatura (Brasil), Grumo, Revista de literatura e imagen.


 Sábado 12 de marzo de 2005 a las 11:00
 Sábado 19 de marzo de 2005 a las 11:00
 Sábado 26 de marzo de 2005 a las 11:00
 Sábado 9 de abril de 2005 a las 11:00
 Sábado 16 de abril de 2005 a las 11:00
 Sábado 23 de abril de 2005 a las 11:00
 Sábado 30 de abril de 2005 a las 11:00
 Sábado 7 de mayo de 2005 a las 11:00
 Sábado 14 de mayo de 2005 a las 11:00
 Sábado 21 de mayo de 2005 a las 11:00
 Sábado 28 de mayo de 2005 a las 11:00
 Sábado 4 de junio de 2005 a las 11:00
 Sábado 11 de junio de 2005 a las 11:00
 Sábado 18 de junio de 2005 a las 11:00
 Sábado 25 de junio de 2005 a las 11:00
 Sábado 6 de agosto de 2005 a las 11:00
 Sábado 13 de agosto de 2005 a las 11:00
 Sábado 20 de agosto de 2005 a las 11:00
 Sábado 27 de agosto de 2005 a las 11:00
 Sábado 3 de septiembre de 2005 a las 11:00
 Sábado 10 de septiembre de 2005 a las 11:00
 Sábado 17 de septiembre de 2005 a las 11:00
 Sábado 24 de septiembre de 2005 a las 11:00
 Sábado 1 de octubre de 2005 a las 11:00
 Sábado 8 de octubre de 2005 a las 11:00
 Sábado 15 de octubre de 2005 a las 11:00
 Sábado 22 de octubre de 2005 a las 11:00
 Sábado 29 de octubre de 2005 a las 11:00
 Sábado 5 de noviembre de 2005 a las 11:00
 Sábado 12 de noviembre de 2005 a las 11:00
 Sábado 19 de noviembre de 2005 a las 11:00
 Sábado 26 de noviembre de 2005 a las 11:00
 Sábado 3 de diciembre de 2005 a las 11:00
 Sábado 10 de diciembre de 2005 a las 11:00