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Literatura | Programación pasada
Curso: "El Ulises de James Joyce", por Carlos Gamerro
Todos los jueves a las 10:00. Del 31 de marzo al 11 de agosto de 2005 (20 clases)



El curso propone abordar un capítulo de El Ulises, por clase para analizar las diversas técnicas literarias que utiliza Joyce, especialmente el monólogo interior, donde mejor se despliega la "invención" joyceana de la conciencia y del inconsciente (paralela a la de Freud) y explicita la compleja red de referencias literarias (a La Odisea, Hamlet y La Divina Comedia entre otras), religiosas, históricas y políticas (sobre todo de la historia y la política de Irlanda), todas esenciales para la correcta comprensión del texto.

Versiones recomendadas:
La versión que se utilizará es la argentina de J. Salas Subirat, la primera traducción al español, publicada en 1945. Si bien tiene más errores que las posteriores, también tiene más aciertos, y evita las penosas traslaciones del slang dublinés al argot español. También se recomienda la versión de J. M. Valverde o la de García Tortosa, o directamente la versión original en inglés.

Programa

1. Ulises: introducción (1 clase)

Forma y función de las correspondencias homéricas. La combinación del orden narrativo y el enciclopédico: usos y abusos de los esquemas Linati y Gilbert-Gorman. Evolución del fluir de la conciencia a partir del Retrato. El 16 de junio de 1904: el día más largo de la literatura.

2. Telemachia (3 clases)

Cap.1: Telémaco. El fracaso del proyecto de Stephen (continuidades argumentales con el Retrato). Irlanda, isla de santos y de sabios. La iglesia y el imperio. Las formas de la traición 1.
Cap.2: Néstor. La historia como pesadilla. Protestantes y católicos. El Ulises y la primera guerra mundial. Irlanda y los judíos. Amor matris. El lugar del intelectual joven: el exilio interno.
Cap.3: Proteo. Las palabras y las cosas. Realidad y lenguaje en Joyce.

3. Los viajes de Ulises (12 clases)

Cap.4. Calipso. Bloom, héroe y antihéroe: la doble perspectiva joyceana. Un mundo de sensaciones. Minorías e identidades: el judío en un país católico dominado por protestantes. La tentación de la tierra prometida. El viajero que no sale de casa.
Cap.5: Los lotófagos. El tiempo detenido y el fluir de la conciencia (estancada). La construcción poética de un texto narrativo: utilización del motivo vegetal en la estructuración del capítulo.
Cap.6: Hades. El descenso a los infiernos. El Modernismo y la ciudad.
Cap.7: Eolo. Las formas de la retórica: oratoria, política, periodismo. Vindicación y triunfo de la literatura.
Cap.8: Los lestrigones. La prosa del cuerpo. Literatura y sistema digestivo.
Cap.9: Escila y Caribdis. La gran batalla canónica: Joyce vs. Shakespeare. ¿Puede un irlandés hablar de literatura inglesa? Los usos de la biografía literaria: la vida de Shakespeare según Joyce. El padre, el lenguaje, la identidad: Joyce y la segunda fundación del psicoanálisis.
Cap.10: Las rocas errantes. Las trampas del realismo: inconsistencias espaciales y temporales en el recorrido urbano. La ciudad como narradora: el monólogo interior de Dublín.
Cap.11: Las sirenas. El gran quiebre: El Ulises se convierte en repertorio de géneros discursivos. El canto de sirena: todas las artes tienden a la literatura, o cómo poner a Wagner en su sitio.
Cap.12: El cíclope. La plaga de la retórica nacionalista. Los cíclopes y la visión en perspectiva. La lógica perversa del nacionalismo: el discriminado como discriminador.
Cap.13: Nausicaa. Ulises y el folletín. ¿Fue Manuel Puig un invento joyceano? El predominio nocturno de lo femenino. Los arquetipos: virgen, madre, prostituta.
Cap.14: Los bueyes del sol. La literatura inglesa como precursora de la irlandesa. Joyce y Borges: la inversión de la relación metrópolis-colonia. El escritor como imitador de voces: Joyce y Cabrera Infante.
Cap.15: Circe. Los sueños, el surrealismo, el teatro del inconsciente. La pesadilla como lugar donde uno se pierde o se encuentra: Joyce y Kafka. Joyce y la vanguardia. El lenguaje del inconsciente en ‘Circe’ y en Finnegans Wake.

4. Nostos: el regreso a casa (3 clases)

Cap.16: Eumeo. El agotamiento de la literatura: el estilo victoriano tardío y el fin de la literatura inglesa. La fascinación de la mala literatura.
Cap.17: Ítaca. Ciencia y poesía. Macrocosmo y microcosmos. Individuo y universo. El catecismo como forma del saber. Joyce inventor del objetivismo.
Cap.18: Penélope. El fin del viaje y el ricorso. Molly y la invención del humano (femenino). Por qué ninguna mujer pudo escribir el monólogo de Molly Bloom. El fluir de la conciencia en su forma oceánica. Del no de Stephen al sí de Molly.

Carlos Gamerro nació en Buenos Aires en 1962. Es licenciado en Letras por la Universidad de Buenos Aires, donde se desempeña como docente. Ha realizado también estudios de guión cinematográfico en UCLA (EE.UU.). Como traductor, ha publicado Un mundo propio de Graham Greene, La mano del teñidor de W. H. Auden, Poesía y represión de Harold Bloom y Enrique VIII de William Shakespeare. Además ha estado a cargo de la antología sobre guión Antes que en el cine (1993, en coautoría con Pablo Salomón). Colabora regularmente en los suplementos culturales de los diarios Clarín y Página/12, y ha escrito numerosos guiones cinematográficos junto con Rubén Mira. Ha publicado las novelas Las Islas (1998), El sueño del señor juez (2000) El secreto y las voces (2002) y La Aventura de los bustos de Eva (2004).




 Jueves 31 de marzo de 2005 a las 10:00
 Jueves 7 de abril de 2005 a las 10:00
 Jueves 14 de abril de 2005 a las 10:00
 Jueves 21 de abril de 2005 a las 10:00
 Jueves 28 de abril de 2005 a las 10:00
 Jueves 5 de mayo de 2005 a las 10:00
 Jueves 12 de mayo de 2005 a las 10:00
 Jueves 19 de mayo de 2005 a las 10:00
 Jueves 26 de mayo de 2005 a las 10:00
 Jueves 2 de junio de 2005 a las 10:00
 Jueves 9 de junio de 2005 a las 10:00
 Jueves 16 de junio de 2005 a las 10:00
 Jueves 23 de junio de 2005 a las 10:00
 Jueves 30 de junio de 2005 a las 10:00
 Jueves 7 de julio de 2005 a las 10:00
 Jueves 14 de julio de 2005 a las 10:00
 Jueves 21 de julio de 2005 a las 10:00
 Jueves 28 de julio de 2005 a las 10:00
 Jueves 4 de agosto de 2005 a las 10:00
 Jueves 11 de agosto de 2005 a las 10:00