Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Literatura | Programación pasada
Pedro Lemebel en Malba
Viernes 3 a las 19:00.


La polémica obra del chileno Pedro Lemebel viene despertando el interés de la crítica y del público en general desde hace casi 20 años. Una de las razones de su éxito radique posiblemente en la inteligente revisión que, desde su prosa, realiza sobre el concepto de género.

Lemebel reaviva las discusiones acerca de la categorización de conceptos genéricos que ponen en juego las diferencias entre gays, lesbianas, travestis, transexuales y heterosexuales. Propone una inteligente redefinición de transgénero y pone en evidencia el estrecho vínculo que siempre ha existido entre la constitución de un paradigma sexual binario –biologista-y el poder. Su teoría es un movimiento de subjetivación política que hace estallar la “categoría de identidad sexual” pero también la de “identidad nacional”.

Incisivo cuestionador de la dictadura pinochetista pero también de las neo-democracias globalizadas –“globalocracias”-, Lemebel llama a la reflexión y a la acción; tal como sucede en su obra, acto y palabra van de la mano, y su escritura es un lugar donde se pone el cuerpo. Es ésta la propuesta para la presentación que realizará el viernes 3 de diciembre en Buenos Aires; y durante la cual hará una crónica retrospectiva de su obra, nos deleitará con su lectura, nos sorprenderá con su histrionismo y con videos performáticos que se proyectarán durante la presentación. Por Florencia Preatoni



Pedro Lemebel es escritor y performer chileno, es fundador del famoso colectivo Las Yeguas del Apocalipsis. Ha publicado, entre otras obras, Incontables (1986), La esquina es mi corazón (1995), Loco afán (1996), De perlas y cicatrices (1998), Tengo miedo torero (2001) y El zanjón de la aguada (2003).


 Viernes 3 de diciembre de 2004 a las 19:00