Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Literatura | Programación pasada
Homenaje al escritor mexicano Alfonso Reyes
Lunes 15 a las 11:30. Entrada libre y gratuita



malba.literatura y la Cátedra Alfonso Reyes, perteneciente al Instituto Tecnológico de Monterrey (México), rinden homenaje al escritor Alfonso Reyes, considerado uno de los más importantes escritores de la lengua castellana contemporánea, a través de una conferencia abierta al público a cargo de Carlos Fuentes, Nélida Piñón, Gonzalo Celorio y Sealtiel Alatriste, todos integrantes de la Cátedra Alfonso Reyes cuyo principal objetivo es promover su obra.
Durante el encuentro también se presentará Alfonso Reyes: presente en claro, una nueva colección de doce libros, divididos temáticamente, con prólogo de reconocidos intelectuales y escritores. Se trata de una co-edición entre el Fondo de Cultura Económica y la Fundación de las Letras Mexicanas, que saldrá a la venta a partir de enero de 2005 en toda América latina.



A través de este homenaje, Malba- Colección Costantini se convierte en sede oficial de la Cátedra Alfonso Reyes en Buenos Aires, difundiendo y promocionando sus actividades y su producción literaria. La cátedra surgió en 1999 como respuesta a la necesidad de fortalecer los estudios en humanidades dentro del Instituto Tecnológico de Monterrey e incluye un programa anual conpuesto por conferencias, seminarios, proyectos de investigación y publicación de materiales.



Alfonso Reyes Ochoa (Monterrey, Nuevo León, México, 1889 - 1959) publicó su primer libro, Cuestiones Estéticas, en 1910. De esa época son sus estudios sobre Robert Louis Stevenson y Chesterton, y sus cuentos La primera confesión, La entrevista, Los restos del incendio y La cena. Precisamente el lenguaje de este último prefigura el realismo mágico y es el antecedente directo del célebre relato Aura, de Carlos Fuentes, discípulo de Reyes. Ante la muerte de su padre en 1913, Reyes se exilió en España y, tras una breve estancia diplomática en París, se dedicó por entero a la literatura. En 1920 se reintegró al servicio diplomático y llegó a ser Ministro en Francia y embajador en Brasil y Argentina (1927-1930 y 1936-1937). A su regreso a México, fue uno de los miembros fundadores en El Colegio Nacional (1943) y obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1945. Fundó la Casa de España en México que luego sería El Colegio de México, institución de la que fue su presidente fundador. Finalmente, en 1957 fue designado Director de la Academia Mexicana de la Lengua.




 Lunes 15 de noviembre de 2004 a las 11:30