Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Literatura | Programación pasada
HOMENAJE A MARGUERITE DURAS
Miércoles 23 de abril a partir de las 19:00. Auditorio. Entrada libre y gratuita. Hasta completar la capacidad de la sala.

En la ocasión del doble aniversario de Marguerite Duras en 2014: el centenario de su nacimiento y los treinta años de su obra L'Amant, premio Goncourt en 1984, la Alianza Francesa de Buenos Aires, MALBA LITERATURA, y la Dirección General del Libro y Promoción de la Lectura, organizan un ciclo multidisciplinario de conferencias, cine y encuentros en homenaje a la gran escritora, guionista y cineasta francesa.

Su producción la convirtió en una de las figuras emblemáticas del Nouveau Roman y de la literatura del siglo XX abordando temas como la soledad, el amor o la muerte. Su obra literaria cuenta con más de cincuenta escritos entre libros, novelas y obras de teatro. Su trayectoria dramática fue reconocida en 1983 cuando recibió el Gran Premio del Teatro por la Academia Francesa.


Organizado junto a la Alianza Francesa de Buenos Aires y Dirección General del Libro y Promoción de la Lectura

Actividades en Malba

PROYECCIÓN
ÉCRIRE
Miércoles 23 de abril a las 19:00. Auditorio. Entrada libre y gratuita. Hasta completar la capacidad de la sala.

ÉCRIRE (1993)

Género: Documental
Director: Jacquot Benoit
Partipa: Marguerite Duras
Producción: INA, MINISTÈRE DES AFFAIRES ETRANGÈRES – MAE
Duración: 36 min.
Color: Color
Formato de proyección: DVD

En el trascurso de una larga entrevista con Jacquot Benoit en la casa de campo donde ella vivió sola durante algunos años, Marguerite Duras evoca la escritura y la soledad. La cámara penetra en el lugar que impregnó tan profundamente el trabajo de la escritora durante los años en que escribió El vicecónsul y El arrebato de Lol V. Stein y aún permanece como recuerdo en la casa de Neauphle. Para Marguerite Duras, escribir es siempre un acto de salvajismo, de desesperación. “Escribir como entre sueños”, dice ella; un estado de confusión extremo que Duras intentará evocar delante de la cámara, por ejemplo, al relatar la muerte de una mosca.



PROYECCIÓN
HIROSHIMA, MON AMOUR
Miércoles 23 de abril a las 20:00. Auditorio. Entrada libre y gratuita. Hasta completar la capacidad de la sala.

HIROSHIMA, MON AMOUR
(Francia, 1959) de Alain Resnais.
Con Stella Dassas, Eiji Okoda y Emmanuelle Riva.

Género: Ficción
Guión: Marguerite Duras
Producción: Argos Films
Duración: 91 imn.
Color: Blanco y negro
Formato: 35 mm


Una actriz francesa está rodando un film pacifista en Jaón, tiene una breve relación con un arquitecto japonés, se encuentran en una habitación de hotel, en una bar, en la noche. Ella habla de ella, joven de Nevers que un día, en la Francia ocupada, se enamora de un soldado alemán… Ella habla de ella, dolorosa, radiante, asustada. El trabajo fascinante de la memoria es el tema de este film.



 Miércoles 23 de abril de 2014 a las 19:00