Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
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Literatura | Programación pasada
Seminario. Sensibilidad y pensamiento: la ficción de J.M. Coetzee. Por Anna Kazumi Stahl.
A partir del 24 de abril, jueves de 10:30 a 12:00. Biblioteca. Costo por módulo: $780.

Descuentos especiales para Amigos Malba. Por pago curso completo: 20% de descuento. Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento.
Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30.


Módulo 1: jueves 24 de abril, 8, 15, 22, 29 de mayo y 5 de junio.
Módulo 2: jueves 12, 19, 26 de junio, 3, 10 y 17 de julio.
Clase complementaria: jueves 24 de julio
No es condición de inscripción al módulo 2 haber asistido al módulo 1 de este curso


Entrar en el universo de la ficción de J. M. Coetzee significa abrir la mente a varios planos: el de la política (por las leyes de “apartheid” en su país natal Sudáfrica, por cuestiones de los derechos humanos universales e inalienables, y por cuestiones de los derechos de los animales), el de la historia social y geográfica (por los regímenes colonialistas y los pos-colonialistas en la región, algo que tiene cierto eco para América del Sur), el de la filosofía (por la rigurosa ética que rige su ficción), y el netamente literario (por la belleza casi hipnotizante del lenguaje que despliega, por la combinación fascinante de ternura y acusación en los temas que elige, por los personajes únicos y profundamente humanos que crea).

Durante las clases se abordará una obra principal, cuyos personajes llevarán a enfrentar y a explorar temas puntuales: el racismo, los crímenes de guerra, la violencia de género, la violación de derechos humanos, el abandono paternal, la crueldad sin remordimiento. A través de los giros argumentales y su lenguaje literario original, resonante, estético, uno descubre la clave de la empatía, que moviliza también la ética.


MÓDULO 1

Clase 1.
Introducción al curso, con presentación respecto de la historia del colonialismo en África, la historia de Sudáfrica específicamente en torno a la política del Apartheid. También se formulará la pregunta que servirá de eje teórico para gran parte del curso: ¿cuál es la relación entre la literatura y estas realidades socio-políticas?
Tierras de poniente (1974), primer libro de ficción que publica Coetzee, que se compone de dos narrativas cortas: “El proyecto Vietnam” y “La narración de Jacobus Coetzee”. El análisis permite entrar en la materia de las historias nacionales (o las historias de campañas nacionales), la trayectoria del colonialismo, y la relación entre la historia y la literatura.

Clase 2. En medio de ninguna parte (1977) ahonda en la construcción de un personaje, en este caso femenino, cuyas numerosas visiones (en textos breves) presentan una oscilación problemática entre lo veraz y lo imaginario. El tema de razas y la intolerancia frente a relaciones interraciales serán también claves para el análisis.

Clase 3. Esperando a los bárbaros (1980) introduce la influencia de la literatura. El poema homónimo permite considerar los idealismo e ideologías del pasado frente a una sociedad en guerra, enfrentando su supuesto oponente. Será fundamental para el análisis la figura del Magistrado, quien acuna ambivalencias.

Clase 4. La novela Vida y época de Michael K (1983) ofrece ecos de las modalidades criticas de Voltaire y, desde otro momento histórico, de Kafka. Se enfrentará a dictámenes diversos que determinan el camino de un individuo –según su rótulo de buen hijo, ciudadano, o marginal– en un contexto de guerra civil.

Clase 5. Se abordarán la novela Foe (1986), y el texto literario con el que acepta el Premio Nobel en 2003, “Él y su hombre”. Se presentará información pertinente sobre Robinson Crusoe de Daniel Defoe. El tema de la palabra como instrumento de poder y el silencio en personajes serán centrales en la consideración de este texto clave en la obra de este autor.

Clase 6. Con La edad de hierro (1990) se cierra este primer módulo con una novela que utiliza la intimidad de la historia individual para exponer la falta de ética en una sociedad cuyas estructuras dependen de la violencia y la perversidad. En la novela, el empleo de una modalidad epistolar servirá de punto de partida para una reflexión sobre la relación entre la literatura y la esfera política.

MÓDULO 2

Clase 7.
El maestro de Petersburgo (1994) se distancia del país de origen del autor, pero por otro lado presenta una técnica de desplazamiento que solo resulta en una mayor inmediatez en sus efectos: un capítulo perdido vuelve a narrar sus contenidos, la trágica muerte de un hijo se trata (doblemente) en su misterio, y actos que harían (o no) una revolución se plantean en un plano que mezcla ficción y veracidad.

Clase 8. Desgracia (1999) retrata una Sudáfrica post-apartheid. El riesgo del auto-engaño es encarnado por el profesor que no admite su propia inmoralidad al emplear un relativismo interesado. Un foco temático de esto es la condición de su hija a quien no logra proteger o acaso comprender. Alegoría terrible pero franca y, en ese sentido, útil.

Clase 9. Con el cuento “La vida de los animales” (1999) y la novela Elizabeth Costello (2003) se inicia la contemplación de la figura de la autora australiana que ha sido un mecanismo, una voz de uso enfático en la obra de Coetzee. Mas allá de este tema del rol o de la influencia que debe o no ejercer el país de origen de un autor, se pregunta también acerca del rol que deben cumplir las instituciones de conocimiento y sabiduría.

Clase 10. En Hombre lento (2005) un fotógrafo que se explicita como no artista enfrenta (con un purismo moral de dudosa aplicabilidad) la perdida de una pierna. Una masajista lo pone en contacto con otro tipo de limitaciones (políticas, migratorias, matrimoniales) y termina por germinar en él una reformulación de valores.

Clase 11. Diario de un mal año (2007) es un experimento de estructuras que también contempla con otra mirada la relación entre aquel que escribe mecánicamente y aquel que formula lo que podrá ser escrito. Esta novela lo complejiza en dos planos: conceptualmente, al traer a la relación entre autor y amanuense el factor del deseo (del autor) y, formalmente, al exponer la diferenciación (otra relación de poder) entre la nota al pie versus el así designado texto principal.

Clase 12. La infancia de Jesús (2013) choca contra una nítida representación distópica del porvenir que ya es palpable hoy: en demográficas lingüísticas, en políticas de la migración, y en el discurso prevalente (¿equivocado?) sobre los efectos y los objetivos futuros de la globalización.


Anna Kazumi Stahl (EEUU, 1963) es narradora y doctora en Literatura Comparada. Se recibió de la Universidad de California, Berkeley, luego de estudiar en Boston (EEUU), Tubingen (Alemania) y en la Universidad de Buenos Aires. Actualmente dirige el programa de New York University en Buenos Aires, donde también enseña escritura creativa. Focalizó su tesis doctoral en la literatura transnacional y multicultural, temática que también explora en su escritura de ficción. Ha publicado dos libros de narrativa, Catástrofes naturales (1997) y Flores de un solo día (2002/3, editado en España, Francia e Italia) y numerosos cuentos, todos escritos originalmente en castellano, su segundo idioma. Con su madre, Tomiko Sasagawa Stahl, traductora y profesora de lengua japonesa, han realizado traducciones del japonés de obras de diversas obras como Gestos japoneses y Karada: el cuerpo en la cultura japonesa, del antropólogo Michitaro Tada, y de ficciones de la artista Yayoi Kusama.


 Jueves 24 de abril de 2014 a las 10:30
 Jueves 8 de mayo de 2014 a las 10:30
 Jueves 15 de mayo de 2014 a las 10:30
 Jueves 22 de mayo de 2014 a las 10:30
 Jueves 29 de mayo de 2014 a las 10:30
 Jueves 5 de junio de 2014 a las 10:30