Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Educación y acción cultural | Cursos y conferencias
 
 
CELEBRAR Y GOBERNAR: un estudio de las fiestas cívicas en Buenos Aires, 1810-1835, de María Lía Munilla Lacasa. Miño Dávila Editores
PRESENTACIÓN

LUN 21 DE ABRIL | 19:00 | AUDITORIO
-----
Participan: Dr. José Emilio Burucúa y Dra. Laura Malosetti Costa
-----
Entrada gratuita hasta agotar capacidad de sala.
-----

Las fiestas y celebraciones han sido desde siempre una parte importante de la vida cotidiana de toda sociedad. Fiestas de carácter religioso pero fundamentalmente aquellas de orden político, marcaron fuertemente las sociedades surgidas de los procesos revolucionarios de la Edad Moderna -la revolución americana de 1776 y la francesa de 1789, entre las más importantes-. Organizadas para conmemorar la ruptura con los sistemas políticos previos, coloniales unos, regios los otros, adquirieron un matiz propagandístico nuevo, centrado en la difusión de los valores e ideas forjados al calor de la desintegración del Antiguo Régimen. En parte por un genuino entusiasmo popular hacia el nuevo orden de cosas, en parte debido a la manipulación ejercida por las autoridades, estas celebraciones se fueron instalando definitivamente en la vida comunitaria y contribuyeron de manera decisiva en los procesos de formación de las naciones modernas.En el caso de la América hispánica, el proceso revolucionario abierto en 1808, a partir de la crisis de la monarquía española, trazó un complejo panorama. En el aspecto festivo, la disolución del imperio español instauró rituales cívicos y políticos nuevos. Buenos Aires no fue ajena a tal proceso. El libro aborda las principales celebraciones que tuvieron lugar en la ciudad desde la Revolución de Mayo hasta la segunda gobernación de Juan Manuel de Rosas. En ese período, el arte efímero levantado en calles y plazas, los arcos triunfales y decoraciones festivas, fueron soporte de una prédica, a la vez propagandística y simbólica, política y sensible, que merece un estudio riguroso para refinar, desde el campo de la historia cultural, nuestro conocimiento del desarrollo de la Nación Argentina.


María Lía Munilla Lacasa es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Buenos Aires y Doctora en Historia por la Universidad Torcuato Di Tella. Realizó estudios doctorales en la Universidad de California, Berkeley, U.S.A.. Obtuvo becas de formación doctoral e investigación de la Universidad de Buenos Aires, Fundación Antorchas, Fondo Nacional de las Artes y CASVA (Center for Advanced Studies in Visual Artes, National Gallery, Washington, USA), entre otras. Entre el 2001 y 2005 fue Directora del Área de Educación y Acción Cultural de Malba (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires), estando a su cargo la coordinación de todos los programas educativos para la comunidad y la apoyatura pedagógica y cultural de las exhibiciones. Entre 2005 y 2007 fue Directora del Espacio de Arte de la Fundación OSDE. Actualmente se desempeña como profesora titular de arte argentino y latinoamericano en la Universidad de San Andrés y Torcuato Di Tella. Es investigadora en el área del arte y la cultura argentina del siglo XIX. Su tesis doctoral titulada Celebrar y gobernar: un estudio de las fiestas cívicas en Buenos Aires, 1810-1835 fue recientemente publicada por la editorial Miño Dávila.


 Lunes 21 de abril de 2014 a las 19:00