Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Educación y acción cultural | Cursos y conferencias
 
 
GRAMÁTICAS DEL ACTO DE CREACIÓN. Por Adrián Cangi
SEMINARIO FILOSOFIA Y ARTE

Descargar archivos

Duración: Anual, 6 módulos independientes (4 clases cada uno).
-----
Costo: $520 por módulo.Cupo limitado.
-----
Descuentos para socios amigos de Malba y 20% para estudiantes y jubilados con acreditación.
-----
Inscripción: personalmente en la recepción del museo.
Informes: 4808 6515 | cursos@malba.org.ar
-----
Se extenderán certificados de asistencia.
-----

Fundamentación:
Toda la lectura del pasado se encuentra inevitablemente sobrecodificada por nuestras referencias al presente. La historia nos revela ángulos de visiones heterogéneos cuando relacionamos gramáticas de creación pertenecientes a contextos históricos distintos. ¿Cómo establecer relaciones entre un espectáculo mítico, tribal, étnico y otro cultural, histórico, económico? ¿En ambos casos la noción de espectáculo es la misma? Proyectar sobre el pasado paradigmas estéticos como universos de valor no es ilegítimo siempre que pueda sostenerse la diferencia eficiente de cada contexto. El carácter relativo y virtual de la noción de espectáculo es el primer problema que enfrentamos en la contemporaneidad. Este problema abre fabulaciones sobre el hombre que en su historia ante todo se muestra y por ello se pregunta.
El nombre de Ilustración, de las libertades, del progreso y de la emancipación de los trabajadores se constituyó así, como una especie de referencia de base en una crítica de la apariencia en la historia de las sensibilidades. Las fantasmagorías borran las huellas de su proceso de producción y de la relación social entre personas implicada en los procesos materiales de trabajo. Sin embargo allí donde la crítica avanza contra la noción de espectáculo la apariencia se robustece en el dominio del arte. Las transformaciones técnicas simultáneamente amplían la ilusión de las obras y también legitiman la rebelión contra la apariencia como ilusión. La imitación en el dominio de las artes ha sido la frontera de esta crítica porque no hay obra sin el material empírico y entonces no la hay sin apariencia. La sociedad del espectáculo en la que vivimos está afectada por este desajuste.
-----

MIÉ 9, 16, 23, 30 DE ABRIL | 19:00 A 21:00 | BIBLIOTECA
MÓDULO I. Genealogía de la noción de espectáculo.
Antigüedad: del hombre que se muestra a la pregunta sobre lo que se muestra.
-----
MIÉ 7, 14, 21 y 28 DE MAYO | 19:00 A 21:00| BIBLIOTECA
MÓDULO II. Genealogía de la noción de espectáculo.
Modernidad: para una crítica de la apariencia de la moda y la publicidad.
-----
Proponemos abordar fabulaciones posibles de la noción de espectáculo a través de la iconografía del arte y de una crítica de la apariencia para comprender una genealogía de tal noción y sus efectos. En el dominio de la antigüedad (Módulo I) nos detendremos en el intervalo entre el arte rupestre y las fiestas paganas imperiales. En el dominio de la modernidad (Módulo II) abordaremos el intervalo entre la era de las catedrales como anticipación del cine y el mundo de la fotografía como justificación de la personalidad en la publicidad y la moda.


Adrián Cangi. Ensayista. Dr. en Sociología y Dr. en Filosofía y Letras. Se desempeña como profesor e investigador en la Universidad de Buenos Aires, Fundación Universidad del Cine, Universidad Nacional de Avellaneda y Universidad Nacional de La Plata. Su área de especialización es la Estética Contemporánea. Dicta seminarios en el Doctorado en Estética de la Universidad de Chile, en el Doctorado en Letras de la Universidad de São Paulo, en el Doctorado en Diseño y Creación de la Universidad de Caldas, en el Doctorado en Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad de Calabria, en el Doctorado en Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, en el Doctorado en Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario y en el Doctorado en Letras de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Dicta Seminarios en la Maestría en Semiótica de la Universidad Nacional de Misiones, en la Maestría en Subjetividad de la Universidad de Buenos Aires y en la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Salta. Coordina junto a Ariel Pennisi la Cátedra libre Filosofía de las artes y la comunicación. Interrogaciones sobre el análisis de la imagen y la transmisión de conocimientos en la Universidad Nacional de Avellaneda en cooperación con la Universidad de París VIII. Ha sido becario del ICI (Instituto de Cooperación Iberoamericano) para la realización de estudios en Estética en la Universidad Complutense, España y de la FAPESP (Fundación para o Amparo da Pesquisa do Estado de São Paulo) para la realización de estudios posdoctorales, Brasil.


Descarga de archivos:

Descargar Programa completo Seminario A. Cangi 2014
PDF (125 KB)
 Miércoles 9 de abril de 2014 a las 19:00
 Miércoles 16 de abril de 2014 a las 19:00
 Miércoles 23 de abril de 2014 a las 19:00
 Miércoles 30 de abril de 2014 a las 19:00
 Miércoles 7 de mayo de 2014 a las 19:00
 Miércoles 14 de mayo de 2014 a las 19:00
 Miércoles 21 de mayo de 2014 a las 19:00
 Miércoles 28 de mayo de 2014 a las 19:00